Tendencias inmobiliarias para 2023, según especialistas de proptech

Ciudad de México  

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Cuidar la calidad de vida y asegurar acceso a los datos para tomar decisiones son clave: Monplaces

 

De acuerdo con Alina Patterson, CEO de la proptech Monplaces, más del 70% de los millennials prefieren no tener un contacto directo con asesores al realizar una compra. Asimismo, la proptech señaló que la calidad de vidacon base en comodidad y espacio se ha vuelto prioridad al comprar o rentar una vivienda. Bajo esta línea, en entrevista con NotiPress, expertos de la Monplaces dieron a conocer lastendencias inmobiliarias de cara al 2023.

SegúnGabriela Valenzuela, growth officer de Monplaces, entre los retos para la adquisición de propiedades inmobiliarias se encuentran las dificultades de encontrar vivienda con adecuada calidad de vida. Al respecto, Alina Patterson comentó que en el contexto de los cambios en lacultura laboral, lo importante para el cliente finales poder disfrutar su espacio en un doble esquema: habitarlo y trabajar.

Cifras compartidas por WeWork en diciembre de 2022 indicaron que 71% de losmillennials y centennials escogerían un esquema laboral híbrido para trabajarsi tuvieran la oportunidad. Asimismo, 70% de los mexicanosperciben la posibilidad de combinar teletrabajo con trabajo presencial como un atractivo al buscar empleo, informó el estudio.

En la opinión de los voceros de Monplaces, la pandemia porCovid-19 generó cambios importantes sobre las preferencias del usuario final en materia de adquisición de vivienda. Si bien la demanda de unidades con menos de 40 metros cuadrados era parte de las tendencias antes de la crisis sanitaria, los cambios de hábitosy esquemas de teletrabajo modificaron las necesidades de las personas que comenzaron a realizar sus actividades desde casa.

Por ello, la preferencias porinmuebles céntricos con fácilidades de acceso y movilidad pasaron a segundo término, en tanto los clientes finales dieron prioridad a sucomodidad. Ello también repercutió sobre el costo de la vivienda, donde las tendencias deespacios con mayor amplitud llevaron a buscar rentas más económicasen zonas menos céntricas. "Si tenemos más tiempo para hacer home office, y tenemos menos tiempo de traslado; evidentemente vamos a buscar un espacio más grande", agregó la CEO.

Sobre las tendencias de tecnología, el CTO de Monplaces Sergio Rubio destacó: marketplace con estadísticas, blockchain y contratos inteligentes, financiamientos por medio detecnologías financieras (fintech), y administración de propiedades. En el contexto de estas tendencias inmobiliarias, losdatos tienen un papel central en materia de estudio de mercado; cuyo impacto abarcadesde el usuario final hasta la planeación urbana.

Cabe mencionar que los especialistas de la proptech consideran el crecimiento urbano como un proceso reactivo, ante lo cual se deben generar adecuaciones de infraestructura. Algunos ejemplos de ello incluyen la disponibilidad de servicios y accesibilidad de vialidadesen espacios determinados.

"Una de las proupestas de valor de Monplaces es ofrecer la data (datos) que antes no existía en México", agregó el CTO. Según Sergio Rubio, la labor de las proptech abarcatrabajar con base en la reactividad del desarrollo urbano a partir de los datos.

Ante la importancia de los datos, los métodos digitales permiten que la información sea mostrada de manera clara y precisa. Por ello, los clientes finales de las generacionesmillennial y centennialpueden tener una educación inmobiliaria comparable a la de asesoresencargados del mercado. Cabe mencionar que una tendencia aún no aprovechada es el contacto con dichas generaciones, quienes prefieren la interacción indirectaa través de las plataformas.

La aplicación de la tecnología en el sector apoya dos áreas clave: tener más información para comparar, y tomar mejores decisionescon base en dicha información. "Si estás entre cuatro o cinco propiedades, puedas tener una visión muy clara de por qué estás decidiendo sobre una sobre las otras opciones", concluyó la CEO.

 

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