Robots y humanos: el futuro económico global
My Press

Jueves, 16 de agosto de 2018

Robots y humanos: el futuro económico global

  Las actividades económicas podrían mejorarse con la automatización

Publicado en: Ciudad de México, el por

Se le llama automatización al proceso de realizar una tarea de forma continua y repetida a través del uso de programas computacionales y/o sistemas robóticos, con el fin de apoyar en las tareas realizadas por las personas. Esto no sólo permite la liberación de valiosos recursos humanos para tareas más productivas, sino que también suele significar la realización de dichas tareas por una fracción del tiempo y costo.

Estos beneficios han ocasionado que todos los países, desde las potencias desarrolladas de Europa y Norteamérica hasta las economías emergentes de Asia y América Latina, hayan invertido grandes cantidades de recursos en desarrollar estas tecnologías. De acuerdo al estudio "Aprovechamiento de la automatización para un futuro que funcione" del Instituto Global McKinsey, alrededor de la mitad de las actividades económicas de cada país del mundo podrían ser automatizadas.

"Si se automatizaran todas las tareas posibles en el mundo, los trabajadores podrían ser más eficientes en la mitad de sus actividades", comentó Fernando Leibowich Beker, CEO de Beecker Consulting. "En cada país el potencial es distinto, pero en todos podemos ver que se podría apoyar a los humanos mediante la implementación de tecnología en hasta 55% de las actividades productivas. En todos los niveles de especialización y todas las industrias, la mitad del trabajo sería más fácil, barato y de calidad".

La automatización significaría un cambio de paradigma, pero no por ello implicaría el reemplazo del humano por la máquina

Este escenario, aunque altamente benéfico, tiene importantes retos. Incluso en las actividades donde la automatización no sea refinada, las personas deberán de tener ciertos conocimientos técnicos para poder utilizar eficientemente las nuevas herramientas. Además, las máquinas son propensas a errores y fallos, por lo que los seres humanos deben estar preparados para supervisarlas y corregirlas.

"En las últimas décadas se ha puesto gran énfasis en la preparación formal, especialmente en la que ahonda en el conocimiento tecnológico. Aquellos jóvenes que inviertan en una capacitación que gire alrededor del uso de programas informáticos u otras herramientas de automatización, poseerán una importante ventaja competitiva sin importar el campo de trabajo donde quieran desarrollarse", recalcó Beker.

El proceso de automatización, aunque nuevo, no es demasiado diferente a otras innovaciones en el pasado que han facilitado las actividades económicas humanas. La introducción de la tecnología de vapor, los avances robóticos tempranos y las tecnologías de la información fueron acusadas de querer "quitarle sus trabajos" a millones de personas. En lugar de eso, cambiaron el paradigma de cómo hacer las cosas, y la gente se adaptó al nuevo escenario económico, junto a lo que había "amenazado" su estilo de vida.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

TLCAN, la mecha sin explosivo

Por quejas CONDUSEF recupera mil 57 mdp para usuarios

México, Argentina y Colombia en el Mundial de Robótica

UFC-Que Choisir gana demanda contra Twitter

¿Te gustó el contenido?