Sofomes cierran 2022 con retos: inflación, caso Crédito Real y tasas de interés

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Inflación y el aumento de tasas de interés representaron graves retos para las Sofomes en 2022

 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) tuvieron un año lleno de retos. Factores como la inflación que está por encima del rango objetivo, el incremento de las tasas de interés por parte del Banco deMéxico y los casos de Crédito Real y Unifin marcaron un antes y un después para estas entidades. Sin embargo, las Sofomes demostraron su importancia como fondeador para lograr una reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19.

El aumento de las tasas a niveles récords afectó la rentabilidad de las Sofomes en su portafolio. Es decir, no se traslado ese incremento de tasas al mismo nivel para los clientes.

Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, comentó a NotiPress que 2022 dejó como lección mitigar los riesgos de las operaciones con estructuras más consistentes. Asimismo, destacó la importancia de cuidar la colocación de productos financieros en empresas y sectores sólidos en crecimiento para apoyar a las pymes.

Entre las estrategias que más le funcionaron a la Sofom destacó apostar por sectores en franca recuperación y resilientes. Entre los sectores que tienen esas características son el hospitality, industrial, farmacéutica y logística de última milla.

Asimismo, a la compañía le ayudó lanzar nuevos productos como Serfimex Solar, pues logró financiar la adquisición de paneles de energía fotovoltaica a algunas industrias. Igualmente, se impulsaron créditos puente para el centro, sureste y destinos playeros, donde la preferencia de segunda propiedad o inversión en condohoteles son una tendencia. Al ser un producto olvidado por muchas financieras, la empresa logró tener un crecimiento en ese último producto del 300 por ciento.

Rodríguez señaló que lo anterior no hubiera sido posible sin el adecuado fondeo, el cual se logró por medio de la Bursatilización a finales del 2021. Es decir, líneas de crédito con bancas y el apoyo de bancas de desarrollo como Bancomext, SHF, entre otros.

La sofom considera que actualmente tiene los niveles de capital suficientes para enfrentarse a diversos escenarios simulados. En ese sentido, su principal reto para 2023 es lacontinuidad del aumento de tasas de interés, lo anterior, significaría una afectación al sector financiero general.

Otros retos para el año venidero es una mayor inflacióny unbajo crecimiento de la economía global. Pero también se observó una mejoría en los sectores restaurantero, turismo, farmacéutico, logística de última milla y médico, a los cuales apostará en 2023.

 

EconomíaIndustria financieraInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad