Se invertirán mil mdp en la creación de 100 universidades públicas en México

Ciudad de México  

Se atenderá con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes de nivel superior

 

En su conferencia matutina del 14 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador(AMLO), informó a los medios de comunicación que se invertirá unpresupuesto demil mdp para la creación de 100universidades públicas en México en 2019.

La iniciativa de abrir dichos lugares educativos en diferentes estados del país es un proyecto que según López Obrador ya dio inicio en las regiones más apartadas. El presidente aseguró que, de los terrenos necesarios para construir las instituciones educativas, por lo menos 50 habían sido donados por ejidatarios.

Cuando se llevó a cabo el discurso de toma de protesta en elZócalo de la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 2018; como parte de unos de sus compromisos para el periodo que encabeza la administración públicafederal anunció el mismo proyecto de crear 100 universidades públicas repartidas en el territorio con carreras acordes a cada región del país.

"En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes de nivel superior", afirmó AMLO en su rueda de prensa del 14 de diciembre.

Hasta 2018, existen en México por lo menos 40 universidades públicas con autonomía académica en las cuales se debe pagar una cuota semestral para cursar una licenciatura, maestría o doctorado, a menos que se cuente con una beca. Las cuotas de estas escuelas varían según el estado de la república en que se encuentre.

El top 5 de las mejores universidades públicas en 2018 para México se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Jaime Valls Esponda, secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se mostró a favor de crear más de 100 instituciones de nivel superior como lo propuso el presidente López Obrador, en una declaración realizada a inicios de diciembre de 2018, justo unos días después del discurso en el Zócalo.

Valls Esponda, señaló que había un importante reto en temas financieros al cual se enfrentaban diez universidades públicas en el país, estas instituciones son: Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y enfatizó que los retos se trataban del cierre del ejercicio fiscal 2018, lo más apremiante dijo, es el pago de salariosde fin de año y aguinaldos.

Será el 18 de diciembre de 2018cuando arranque y se presente de manera formal el plan de las 100 universidades públicaspara2019en la Escuela Normal Rural"El Mexe", en el estado de Hidalgo, y que para dicho plan se invertirán mil mdp según el presidente de México,AMLO.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoGobiernoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad