Revocan solicitud de fianza de expresidente de Nissan, Carlos Ghosn

Ciudad de México  

La detención de Ghosn se prolongará

 

Una corte de Tokio rechazó el 22 de enero de 2019, otra solicitud de fianza presentada por los abogados delexpresidente de la compañía Nissan Motor, Carlos Ghosn, detenido en noviembre de 2018 acusado de mala conducta financiera.

La negativa del Tribunal de Distrito de Tokio fue de conceder la libertad bajo fianza, a pesar de que Ghosn prometió apegarse a cualquiera y todas las condiciones que la corte le impusiera, incluido llevar una etiqueta electrónica para asegurar no evadir la justicia.

Carlos Ghosn, exdirectivo del fabricante automotriz japonés fue detenido el 19 de noviembre de 2018 por supuestamente subestimar su remuneración, pero su detención se extendió debido a quejas adicionales que ha negado reiteradamente.

Los representantes legales del expresidente de Nissan presentaron una solicitud de fianza,después de que los fiscales de Tokio acusaron a Ghosn el 11 de enero de 2019 de nuevos cargos, incluido agravamiento del abuso de confianza que habría causado pérdidas de inversión privada a Nissan en 2008.

El tribunal negó la fianza argumentando que el exejecutivo podría fugarse y destruir las evidencias, misma respuesta que dio la corte el 22 de enero de 2019 a otro recurso de fianza. Así, la detención de Ghosn se prolongará hasta los tres meses.

Bajo el sistema judicial japonés, una solicitud de fianza se puede presentar varias veces, pero en principio una corte otorga la libertad bajo fianza cuando no existe el riesgo de que un sospechoso escape o destruya pruebas, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Familiares de Ghosn informaron que el detenido está dispuesto a ofrecer una cantidad de fianza más alta, usar etiqueta electrónica en el tobillo y estar confinado en un apartamento de Tokio, así como entregar su pasaporte y abstenerse de interactuar con nadie.

Ghosn enfrenta tres cargos, dos relacionados con la subestimación de miles de millones de yenes de remuneración en los informes de valores presentados a los reguladores japoneses durante ocho años hasta marzo de 2018, y uno relacionado con el agravante de abuso de confianza.

Motonari Otsuru, jefe del equipo legal de Ghosn, advirtió que el exejecutivo no podría recibir una fianza antes del inicio de su juicio, el cual probablemente daría inicio después de junio de 2019, debido a la complejidad de un caso que involucra documentos en japonés e inglés.

Pese a la revocación de fianza de Carlos Ghosn,fue el arquitecto de la alianza Renault-Nissan,por lo que ahora con su detención, se espera que la automotriz francesa en donde era codirector ejecutivo, celebre una reunión de la junta directiva para discutir los planes de sucesión.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EmpresasNegociosIndustria automotriz

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad