Retos de la industria publicitaria para la nueva country manager de Rich Audience

Ciudad de México  

Joe Yates en Unsplash

Apuesta a su expansión y consolidación en el mercado mexicano, tras cuatro años de llegar al país

 

De acuerdo con cifras de Statista, el gasto mexicano en publicidad alcanzó los 4,300 millones de dólares en 2018 y se prevé un incremento gradual hasta superar los 4,600 millones para 2024. Asimismo, el estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos elaborado por IAB México establece, en 2021 el 46% de los anunciantes publicitarios aumentará su inversión publicitaria en canales digitales.

Por esta parte, la pandemia de Covid-19 generó cambios en todas las industrias, incluyendo la publicitaria. En este sentido, el impacto de la recesión económica cambió los hábitos de compra de los consumidores y aceleró las tendencias tecnológicas, siendo 2021 un año lleno de oportunidades y desafíos. "La pandemia tuvo efectos considerables en la facturación de todo el sector [publicitario] durante el periodo correspondiente a 2020" aseguró Aline Suquet, nueva country manager de Rich Audience para NotiPress. "También, durante el primer trimestre de este 2021 hubo afectaciones, cuando en México se alcanzó el nivel más alto de contagios de la segunda ola epidémica". Bajo esta lógica, el estudio de IAB México indica, el 64% de las empresas en México disminuyó su gasto publicitario en 2020 a raíz de la pandemia.

Uno de los principales retos de la industria publicitaria durante la pandemia fue lograr alinear los negocios con el contexto de consumo cambiante en 2021. De esta manera, las agencias y empresas especializadas en la industria publicitaria tendrán el reto de identificar las nuevas oportunidades de consumo, así como interrumpir las relaciones de marca establecidas en función de crear nuevas.

En este sentido, debido a que las tendencias tenían un tinte errático por la emergencia sanitaria, las estimaciones se tornaron poco precisas. Sin embargo, conforme una nueva realidad ha comenzado a asentarse puede observarse una recuperación en las inversiones en el sector. "En nuestro caso particular se puede visualizar una recuperación a agosto, del orden de 15%", cuenta Suquet. "Esto nos permite prever que el último Q de 2021 será el mejor que hasta el momento haya presentado la empresa, situando nuestra facturación por encima de estimaciones iniciales en 2019".

Otro de los desafíos de la industria publicitaria es lograr monetizar de forma efectiva el inventario, sea el producto que sea, sin distinción de formato y sin gastar más tiempo del necesario. Un ejemplo de esto es el proyecto de Rich Audience, empresa que desarrolló un marketplace publicitario el cual une a los principales editores y anunciantes, dando la posibilidad de desplegar campañas rich media de forma fácil y escalable.

A través de este marketplace, cuenta el equipo de Rich Audience para NotiPress, los partners podrán gestionar ágilmente todos los aspectos de su monetización. Esto incluye la monetización programática como open, deals, ecosistemas privados, así como la venta directa.

Para tal efecto, la empresa designó como country manager en México a Aline Suquet para lograr los objetivos de la empresa. Entre sus encomiendas están el impulso a dos líneas de soluciones con los que Rich Audience espera liderar el mercado de rich media en México: Skins e Ignite, formatos de alto impacto.

Suquet dispone de una experiencia de más de 26 años en el sector digital, destacando ocho años en Terra Networks. Asimismo, lideró los equipos comerciales de Digilant y Smartclip, empresas que en su momento fueron parte de la innovación en sus respectivos ramos. De forma más reciente, Aline Suquet fundó y dirigió por cinco años la filial mexicana de Seedtag.

 

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