¿Qué son los derivados?

Ciudad de México  

Estos instrumentos financieros son poco utilizados dentro de México

 

Los mercadosfluctúan de forma rápida por factores de índole económico, político, medioambientalo social. En este sentido, las empresas buscanreducir el nivel de riesgo de sus operaciones o bien, beneficiarse de los cambios súbitosen el ambiente. Una de las herramientas más utilizadas con dichos fines, son los derivados, cuya definición formal es la de unproducto o instrumento financiero y su valor se basa en el precio de otro activo; como lo sería un bien físico, servicio, indicador, acción o incluso una moneda.

Por ejemplo, elprecio de un derivado sobre manzanas va a depender en delvalor de dicha fruta en el mercado, mientras el costo de compra de un instrumento financiero de este tipo sobre las acciones de Facebook, estará sujeto al desempeñode las mismas en las bolsas de valores. Otra forma de entender las herramientas es a través de suparecido con la industria de los seguros, pues designa el cobro de sus servicios principalmente conforme al estado e historial médico de sus clientes.

Si bien existen muchos tipos de derivados, la mayoría de ellos pueden diferenciarse en dos categorías concretas, de acuerdo con el objetivoperseguido y el usoque se les da:

+Cobertura: Dichos instrumentos son usados por las empresas para protegerse ante el riesgo. Por ejemplo, en un derivado del tipo opciones, dos empresaspactan la compra-ventade un bien o servicio en una fecha futura a un precio y una de las partespaga una prima a la otra. Sí, llegada la fecha, el valor del mercado del activo es mayor o menor al pactado y la situación beneficia a quien pagó la cantidad adicional, éstapuede no continuar con la transacción. Así, se elimina la incertidumbrede una mala temporada de ventas.

+Especulación: Cuando los derivados buscan ganarleal mercado, su objetivo esgenerar una ganancia mediante los altibajos de ciertos activosde la economía, no proteger una operación. Un ejemplo de ello podría ser una compañía que compra una cantidad de dólares y firma un forwardcon un banco e intercambiarlos por un número específico de pesos cuando se cumplan ciertas condiciones. Así como este movimiento podría crear un buen rendimiento en el negocio, también podría ocasionar grandes pérdidas.

Dentro del país, el mercado de derivados es relativamente poco utilizado hoy en día, en parte, gracias al caso de Comercial Mexicana. Hace más de una década, la compañía firmó un instrumento de especulación complejo con varios bancos, el cual le iba a rendir una ganancia substancial si el peso comenzaba a ganar valor frente al dólar, pero generaría un costo de 4 a 5 veces mayor si pasara el caso contrario. En la crisis de 2008, el tipo de cambio impactó negativamente a la moneda nacional y la empresa llegó al borde de la quiebra.

Gerardo R. Herrera, director de comunicación del instituto financiero RiskMathics, durante una presentación en laBolsa Mexicana de Valores (BMV), lamentó que el caso fuera tan emblemático en el mercado nacional, pues muchas compañías han decidido dejar de invertiren este tipo de herramientas por miedo a consecuencias similares a las sufridas por la empresa retail. Sin embargo, el experto insistió cómo, a raíz del incidente, pudieron aprenderse tres lecciones; valiosas en cualquier negocio del futuro:

+Utilizaron una herramienta fuera de su capacidad:De acuerdo con el Dr. Herrera, Comercial Mexicana "se trataba de una tienda de la esquina con una operación más compleja. Como su especialidad no eran las finanzas, se adquirió un derivado muy complicado de entender y operar. No pudieron manejar la herramienta".

+Basaron su participación en especulación:Comercial Mexicana no contrató el derivado con el objetivo de asegurar el funcionamiento de su negocio, sino de generar una ganancia dentro del mercado. Al ser su área de especialidad el retaily no las finanzas, la preparación de la compañía no fue la óptima para afrontar el riesgo.

+Faltó regulación: La lección más importante, se trató de un derivado contratado entre privados y no pasó por el MexDer, el organismo mediador de la BMV. "Mi opinión es, si la institución lo hubiera evaluado, jamás habría entrado a la plataforma por su alto riesgo. Pero Comercial no pasó por estos filtros", sentenció Herrera.

 

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