Mundialmente, las proptech acumulan ya más de 12 mil millones de dólares en inversión

Ciudad de México  

Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Alrededor del mundo existen dos mil 045 compañías del rubro proptech, según el reporte Tendencias globales proptech 2021

 

El sector proptech crece rápidamente en años recientes, alcanzando a reunir una inversión total de 12 mil 050 millones de dólares, según el reporte Tendencias globales proptech 2021, de la ESCP Business School. Tal inversión se reunió a partir de mil 809 inversores, en dos mil 045 compañías del sector operando en 66 países, asegura el informe. Estos números pertenecen al período que comprende entre el primero de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Proptech hace referencia, mediante la unión de las palabras property technology, al uso de software, herramientas, plataformas, aplicaciones, sitios web y otras soluciones digitales en el entorno inmobiliario. En este sentido, dichas dos mil 045 empresas del sector global se agrupan en cuatro grandes rubros, según la ESCP Business School: inversión, construcción, gestión y ocupación de vivienda.

Al respecto, Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), empresa de tecnologías de sistemas de pago, destaca el papel que ha tenido la digitalización de los cobros en esta industria. El crecimiento en esta digitalización de pagos ha sido del 39 por ciento, asegura en un comunicado enviado a NotiPress. Estas transacciones contemplan actividades de las proptech como créditos hipotecarios, el pago de los mismos, así como el pago de cuotas de mantenimiento de inmuebles.

Márquez Poo también comenta que el sector tiende a centrarse en el consumidor, sin llegar a descuidar a los dueños. No obstante, la aplicación de herramientas digitales destinadas a facilitar los procesos y permitir su realización de forma remota representa "una gran comodidad para los inquilinos".

En Latinoamérica, la industria inmobiliaria sigue la tendencia del sector proptech, con la digitalización de sus servicios y la creación de startups en este rubro. Actualmente en la región se contabilizan 350 de estas empresas, con 225 de ellas en Brasil, 55 en México, 37 en Argentina y 25 en Chile. De estas, 53% se enfocan en bienes raíces comerciales, el 45% en residenciales y un 2% en el retail.

Adicionalmente, 2021 fue un año destacado para el sector en Latinoamérica, donde se recaudaron cerca de 12 mil millones de dólares, en capital de riesgo, a través más de 500 acuerdos en la región. Así lo señala la empresa de datos de mercado PitchBook, quien además destaca que se trata de una cifra mayor a la de los 3 años anteriores combinados.

Gracias a la pandemia, la digitalización acelerada de la industria inmobiliaria ayudó al auge del sector proptech, alcanzando más de 12 mil millones de dólares en inversión de 2020 a 2021. En este contexto, STP pronostica tendencias de proptech en torno a un aumento de proyectos de coliving, apartamentos con servicios, oficinas flexibles y el uso de la inteligencia artificial en operaciones de arquitectura y mantenimiento.

 

EconomíainmobiliariasNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad