Periodismo digital es sinónimo de periodismo serio
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Periodismo digital es sinónimo de periodismo serio

  La SIP inicia su apertura en el Centro de Convenciones de la provincia de Salta en Argentina

Publicado en: Ciudad de México, el por

Sergio Romero (gentileza El Tribuno)
Sergio Romero (gentileza El Tribuno)
Sergio Romero (gentileza El Tribuno)

En la provincia de Salta, Argentina, inició la Asamblea General número 74 de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en el Centro de Convenciones, la misma se desarrollará del 19 al 22 de octubre, presidida por el anfitrión Sergio Romero, director del periódico "El Tribuno" de la mencionada provincia. En palabras de bienvenida, resaltó el rol del periodismo digital.

A la asamblea asistieron gobernadores de Buenos Aires y Salta, el secretario nacional de comunicación de Ecuador y miembros de la SIP. Romero destacó la historia, valores y compromiso en los casi 70 años de vida del periódico como miembro de la sociedad de prensa. Asimismo, reivindicó la democracia, la libertad, la identidad social y el derecho a la información.

Sostuvo, la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino un derecho inapelable de la democracia, y el periodismo en el continente americano ha sido objeto de represalias por parte del crimen organizado y el narcoterrorismo.

Mientras, desde la política, durante seis décadas Cuba ha amenazado, censurado y presionado económicamente a los medios, al igual que otros países en la región alzados en regímenes autoritarios, tales los casos de Nicaragua y Venezuela en la actualidad. Incluso en Estados Unidos la situación de la prensa es considerada preocupante con la administración Trump que ataca a la prensa de manera sistemática royendo la profesionalidad y credibilidad de distintos medios.

Tecnología también ha asumido un papel preponderante en la prensa, otorgándole "vértigo a la noticia" en las redes sociales, muchas de ellas son crudas, no corroboradas e instaladas como verdades irrefutables y logran la certeza, con la masa social, dando lugar al nacimiento de las noticias falsas. El panorama conforma una realidad virtual al servicio de grupos y gobiernos con fines específicos. Periodismo digital debe ser sinónimo de periodismo serio, fueron las palabras que resonaron de parte de Romero en la bienvenida a los miembros de la SIP.

Inmediatamente Gustavo Mohme, presidente de la SIP desde diciembre de 2017 y director del diario "La República" de Perú, brindó un informe actualizado de la prensa en el continente. Sobre ello resaltó la corrupción generalizada, en distintos países, e investigada por medios periodísticos. Gobiernos populistas de Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua cortaron los espacios de poder por medio de la elaboración de una estrategia de antilibertad de expresión y antilibertad de prensa.

Primeras manifestaciones de esos gobiernos, actuales y pasados, fue la persecución individual de periodistas y el ahogo a los medios de comunicación con la producción de estructuras legales funcionales al poder de turno. En Ecuador, por ejemplo, publicaron la ley orgánica de comunicación, y en Argentina la ley de servicios de comunicación audiovisual fueron las armas nefastas contra el periodismo.

También se refirió a la crisis por la caída de ingresos por publicidad, la misma a emigrado, en muchos casos, a plataformas o sitios webs, lo cual obliga a los medios y al periodista a adaptarse al ecosistema digital, pero sin desconocer que en ese ámbito, legisladores y gobiernos bien pueden elaborar normativas de censura a la libertad de prensa digital.

Noticias falsas han causado daño a la reputación periodística en el ámbito digital. Por tal motivo, el énfasis se puso en el periodismo digital como sinónimo de periodismo serio. La 74 reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Salta, Argentina presenta la Declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital, una herramienta diseñada para el periodismo digital.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ivanka Trump utilizó correo privado para asuntos oficiales

Empresas tecnológicas provocan brusca caída para Wall Street

Medios de comunicación dialogan para emprender en la difusión

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia

¿Te gustó el contenido?