Mujeres determinadas en el ámbito financiero
My Press

Sábado, 20 de octubre de 2018

Mujeres determinadas en el ámbito financiero

  En la actualidad, dentro del ámbito financiero, las mujeres asumen roles más importantes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Maria Ariza / Adena Friedman
Maria Ariza / Adena Friedman
Maria Ariza / Adena Friedman

Mujeres determinadas son una realidad en el ámbito financiero. Pareciera que el ambiente financiero es terreno de difícil acceso para las mujeres, aunque en ocasiones, surgen mujeres decididas a derribar prejuicios con profunda tradición arraigada, históricamente, en las sociedades patriarcales. Ejemplo evidente de ello son María Ariza, de nacionalidad mexicana, y Adena Friedman, de nacionalidad estadounidense, quienes asumieron, hace poco tiempo, retos laborales al frente de instituciones financieras.

Flamante directora general, María Ariza García Migoya, será quien comande la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de la Ciudad de México. Así lo dio a conocer la bolsa de valores en un comunicado a principios de abril de 2018. Cabe destacar: BIVA será la competencia natural de la actual, y hasta hace poco único mercado accionario, Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Previo a asumir semejante desafío, María Ariza fue directora general, por un lustro, de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en cuyo organismo se desempeñó con decido liderazgo. Buscó promover y alentar el desarrollo del capital privado, y ganó con ello reconocimiento y destreza en la captación de inversores en el mercado accionario mexicano.

Licenciada en ingeniería industrial por la Universidad Iberoamericana, y maestría en administración de empresas por la Universidad de Harvard, son sus credenciales formativas y pueden verse en su perfil de Linkedin. En una misiva dirigida a los miembros de Amexcap, María Ariza transmitió haber aceptado un nuevo desafío profesional; esto la entusiasma; además, le permite apoyar y contribuir con las empresas mexicanas en su camino de crecimiento.

El NASDAQ tiene, en la persona de Adena Friedman, una mujer de profunda visión de futuro, con el tesón de impulsar las reformas de gobierno y propiciar ofertas públicas; llevar adelante la modernización de la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos. Ella es la CEO, presidenta y directora ejecutiva desde el 1 de enero de 2017, y miembro de la junta directiva.

He comenzado muy temprano en mi carrera diciendo ‘sí’ a muchas cosas. Nunca dejo que nada se interponga en mi camino para aprovechar la próxima oportunidad, para decir ‘sí’ a la próxima tarea y asegurarme de que me vean como una persona a quien recurrir”, expresó en una reciente entrevista con la revista Fortune, quien también supo aprender sobre la autosuficiencia, al ganar un cinturón negro con la práctica del taekwondo.

Adena Friedman posee una licenciatura en ciencias políticas de William College, y una maestría en administración de empresas de Vanderbilt University. Con 20 años de experiencia y contribuciones significativas a la transformación estratégica de NASDAQ. Entre 2011 y 2014 se había desempeñado como directora financiera y directora general de The Carlyle Group.

Un secreto a voces son las leyes no escritas. Las mujeres deben afrontarlas en el ámbito financiero y económico, y en sí mismas representan una gran desventaja frente a la competencia masculina. Una de ellas es la carga horaria, con obligación de permanecer fuera del hogar, cuya sociedad lo aprueba en el caso del hombre, pero no así en ellas. Si se pudiera ver el aspecto positivo sería, la mentalidad patriarcal está brindando oportunidades, con un progreso lento, pero progreso al fin.

Corporate Women Directors International (CWDI), según su estudio, las mujeres están ascendiendo en puestos clave: CEO, presidentas, directoras o gerentes en países como Noruega, Estados Unidos, Francia, Italia y Holanda donde los porcentajes de mujeres directivas rondan entre el 35.7% y el 50 por ciento. En México, aún se debe realizar mucha labor de concienciar en la clase directiva, y según el Informe de Empresarias y Ejecutivas en México, arroja que solo el 5 por ciento de puestos directivos o presidencias, el sillón, lo ocupa una mujer. Lo cierto, en el ámbito financiero, son estas dos mujeres determinadas dispuestas a dejar su huella en el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

Periodismo digital es sinónimo de periodismo serio

Acciones de Wall Street se recuperan por impulso de consumo básico

Diputado de Morena se queda dormido por tercera ocasión

Industria financiera Mujer Empresas

¿Te gustó el contenido?