La mujer como pilar de la transformación en la industria de la construcción

Ciudad de México  

Pixabay

Oficios como los de electricidad, gasistas o albañiles son ocupados por hombres en casi 90%

 

Oficios como plomería o electricistas podrían tener mayor participación de mujeres en la industria de la construcción, advierten especialistas. De acuerdo a estadísticas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), son hombres quienes ocupan un 89.1% de puestos de albañiles, gruistas, gasistas, entre otros.

Según la CMIC, de los 11 mil 800 afiliados, unas mil 746 son empresas y tienen una representación del 14.7 por ciento por mujeres ingenieras, arquitectas, vendedoras y profesionistas. Al respecto, NotiPress consultó con San Cayetano Express, una empresa mexicana que comercializa productos de la construcción. "En San Cayetano Express reconocemos el trabajo de todas las mujeres que colaboran con nosotros y procuramos crear las condiciones adecuadas para su desarrollo", respondió un vocero. "Es por eso que realizamos acciones específicas que apoyan en su desempeño", agregó.

Cuatro acciones para asegurar integración de mujeres

Con el propósito de crear condiciones de igualdad, la empresa explicó cómo se involucra con colaboradoras y fomenta que gocen con el mismo derecho que trabajadores.

Igualdad laboral:Procuramos que nuestras colaboradoras gocen de los mismos derechos que los trabajadores. Que su condición de mujeres o madres no sea motivo de diferencia de trato, remuneración u oportunidades para laborar con nosotros, así mismo impulsamos el reclutamiento sin género, explicaron.

Salarios:Para contrarrestar estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que sostiene, las mujeres mexicanas ganan en promedio 34% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, la empresa promueve salarios justos y equitativos para ellas.

Ambiente laboral sano:Brindamos a nuestros colaboradores de manera regular, pláticas o conferencias sobre estereotipos de género o sobre las diferentes violencias que pudieran estar infringiendo. Esto ayuda a lograr una convivencia de respeto hacia nuestras compañeras, añadió un vocero.

Tolerancia cero

"Contamos con un protocolo de atención para estos casos e involucramos a las colaboradoras en su construcción para que tanto dentro como fuera de la empresa se sientan protegidas durante su jornada laboral". Esto con el fin de tolerancia cero al acoso y hostigamiento sexual.

Dado el contexto, el vocero de San Cayetano Express explicó la vital importancia de reconocer el rol femenino y apoyar la visión de la mujer como transformación en la industria de la construcción. "Creemos que las mujeres son un pilar fundamental dentro de la profesión, es por eso que estamos agradecidos con el esfuerzo y dedicación de todas nuestras colaboradoras y clientas", finalizó.

 

NegociosConstrucciónMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad