Movilidad sostenible: Industria automotriz en México hacia un cambio
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

Movilidad sostenible: Industria automotriz en México hacia un cambio

Ciudad de México  

FIA combina tecnología con deporte para optimizar la creación de coches eléctricos

 

Con la llegada de los automóviles eléctricos , la industria automotriz ha hecho que la mentalidad de los usuarios y de los fabricantes sea diferente, debido a que con la tecnología utilizada en los coches surge una serie de retos en cuestión de optimización, diseño, autonomía y adaptaciones para introducirlos adecuadamente al mercado emergente. Por ello, en Latam Mobility Summit 2019 , evento de movilidad más importante de América Latina , se abarcaron temas de esta índole fomentando la movilidad sostenible para crear conciencia e involucrar a la sociedad y al gobierno en estos temas.

En entrevista exclusiva para My Press, en el marco de este evento de movilidad realizado en el WTC el 13 y 14 de febrero de 2019, Leandro Perillo , gerente de Movilidad y Políticas Públicas; y Pablo Azorín , jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente en FIA Región IV, comentaron que en la actualidad se están presentando cambios climáticos que no son comunes y por ello las nuevas generaciones deben tomar conciencia del medio ambiente, así como los gobiernos y países para hacer inversiones en fuentes renovables.

La Federación Internacional del Automóvil , conocida también como Federación Internacional de Automovilismo (FIA), es una organización sin fines de lucro y de acuerdo con Pablo Azorín, es el máximo regulador de carreras de autos Fórmula 1 y Fórmula E , " pero en la parte de movilidad y en seguridad vial se divide en cuatro bloques económicos en el mundo, uno se encuentra en Buenos Aires y de ahí articula acciones para que los clubes sean referentes en materia de movilidad segura y limpia" , expresó.

Una de las necesidades de las cadenas de suministros es hacerle frente a la conversión de diseños de combustión en eléctricos , ahorrando costos de suministros y producción con la finalidad de optimizar el rendimiento y autonomía . En este sentido, Leandro Perillo, dijo que combinar tecnología con deporte es un gran desarrollo: " Yo siempre hago una comparación con el pasado y presente. Hace muchos años los autos desbordaban mucha velocidad y les costaba mucho trabajo frenar, por eso se desarrolló el freno a disco, para las carreras de autos para las grandes velocidades. Ahora, esta tecnología es llevada para todos los vehículos que circulan en el mundo. Creemos que las carreras de autos en las tecnologías aplicadas en el alto rendimiento son el gran laboratorio para que después el uso de estas tecnologías sea de manera fácil y común en todos los usuarios".

En temas de mercado, empresas como Nissan , BMW, Tesla, Chevrolet, Renault , entre otros, están ofreciendo en su catálogo vehículos eléctricos , de acuerdo con el jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente en FIA Región IV, en 2018 se vendieron una gran cantidad de coches eléctricos en México . Asimismo comentó que el país "tiene un gran reserva en lo que se refiere a energía renovable, hay que tener muy presente que México es fundamental para este tipo de acciones", ya que el territorio nacional cuenta con un gran flujo de tránsito y polución: "Esto es algo que los ciudadanos y los gobiernos deben crear conciencia dado que es un enemigo que provoca muchas muertes en los países. La movilidad limpia y segura es calidad de vida", puntualizó.

Por su parte, Leandro Perillo cree que la Ciudad de México ha avanzado en el tema de movilidad : "Desde que se creó la Secretaría de Movilidad se avanzó muchísimo en transporte. Tenemos que empezar a llevar transporte público más limpio, quizás no tiene porque ser 100% eléctrico pero hay distintas tecnologías para disminuir la contaminación como vehículos híbridos de gas natural" . En este sentido, explicó que la FIA realizó una alianza con ONU medio ambiente "donde se analiza la situación actual del transporte público de la Ciudad de México y 22 ciudades de Latinoamérica" y si en 2030 el transporte público fuera 100% basado en energías renovables o eléctrico, "el gobierno se ahorraría un montón de dinero".

Durante la entrevista comentaron que la FIA fue una parte motivadora para Latam Mobility en CDMX, " donde fue un placer compartir las acciones que hacemos", además aseguraron su presencia en dicho evento de movilidad sostenible que se realizará en Colombia el 4 y 5 de junio de 2019.

Este encuentro de movilidad sostenible tuvo como objetivo que las empresas y emprendedores creen un impacto en la sociedad, además de tener relevancia en el sector automotriz en México para incluir mayor número de vehículos eléctricos en el mercado.

 

Latam Mobility 2019MovilidadMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad