Morena comete plagio en iniciativa
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Morena comete plagio en iniciativa

  Se cita al "IFE" y "Distrito Federal" en su redacción de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la publicación correspondiente al decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 5 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene por lo menos 2 significativos errores en su redacción, que advierten el famoso "copiar y pegar", cometiendo seguramente un plagio de otro documento al momento de redactar esta iniciativa por los legisladores de Morena.

La cuarta transformación ha comenzado con un trabajo legislativo arduo desde septiembre de 2018, mes cuando se inició el primer periodo legislativo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador con una mayoría de legisladores de Morena. Sin embargo, los errores garrafales que se pueden incluso revisar en la publicación del DOF son los siguientes:

El capítulo II correspondiente a la determinación de las remuneraciones, en su artículo 4, punto IV, inciso (a), se lee: "Toda persona, previo a su contratación en un ente público, manifiesta por escrito y bajo protesta de decir verdad que no recibe remuneración alguna por parte de otro ente público, con cargo a recursos federales, sea nivel federal, estatal, del Distrito Federal o municipal. Si la recibe, formula solicitud de compatibilidad al propio ente en la que señala la función, empleo, cargo o comisión que pretende le sea conferido, así como la que desempeña en otros entes públicos; las remuneraciones que percibe y las jornadas laborales"

"Distrito Federal", nombre que llevaba la capital del país mexicano, dejó de serlo el 5 de febrero de 2016, también por Decreto Constitucional publicado en esta fecha por el DOF y fue cambiado a "Ciudad de México" en todo su cuerpo normativo. Pero no fue revisado estrictamente por quienes publicaron el decreto que corresponde a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Otro de los errores cometidos en la publicación se puede observar en el capítulo III de la presupuestación de las remuneraciones artículo 7 inciso III que dice: "La remuneración total anual de los titulares de los entes públicos que a continuación se indican y los tabuladores correspondientes a las percepciones ordinarias y extraordinarias de los servidores públicos de éstos, conforme a lo dispuesto en la fracción I de este artículo": y se enlistan los siguientes organismos:

a) Cámara de Senadores;

b) Cámara de Diputados;

c) Auditoría Superior de la Federación;

d) Suprema Corte de Justicia de la Nación;

e) Consejo de la Judicatura Federal;

f) Banco de México;

g) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

h) Instituto Federal Electoral;

i) Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

j) Instituto Nacional de Estadística y Geografía;

k) Los organismos públicos descentralizados de la Federación;

l) Las instituciones de educación superior de la federación, de carácter autónomo, y

m) Cualquier otro ente público, de carácter federal, descentralizado, autónomo o independiente de los poderes de la Unión.

A partir del 10 de febrero de 2014 se publicó la reforma constitucional en materia electoral, donde se destacó la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en una nueva autoridad de carácter nacional llamado Instituto Nacional Electoral (INE) . El objetivo de esta modificación fue disminuir la intervención de los estados en los procesos electorales de cada localidad, en algún punto de este proceso de reforma se pretendía que los Institutos Estatales Electorales también desaparecieran, lo cual, no se llevó a cabo.

Se sabe, los legisladores de Morena están trabajando a toda velocidad para otorgar un marco político y legislativo en el que se pueda, de verdad, llevar a cabo una cuarta transformación como se autonombró el Gobierno de México que preside AMLO. No obstante, se debería tener extremo cuidado al plagiar o copiar y pegar otras iniciativas o decretos ya redactados con anterioridad, para evitar vergonzosos errores en ese nivel de la esfera política mexicana.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

AMLO México Ley

¿Te gustó el contenido?