Monific: una alternativa de inversión inmobiliaria
My Press

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Monific: una alternativa de inversión inmobiliaria

  La startup fintech pretende hacer más incluyentes las posibilidades de inversión

Publicado en: Ciudad de México, el por

Monific
Monific
Monific

Con una población de 127.5 millones de habitantes a lo largo de su territorio y la 15a economía más grande de todo el mundo, en términos de Producto Interno Bruto (PIB) la industria inmobiliaria crece a una velocidad todavía menor que la de la economía en general. En una estimación de BBVA Research al cierre del primer semestre de 2018, el sector apenas tendrá un desarrollo de 0.5%, motivado por los reajustes del gasto público y las cuales a su vez han disminuido los proyectos en obra civil. Ante estas dificultades, el crowdfunding podría cimentarse como una alternativa de reactivación del mercado y fomento a la inversión masiva.

De acuerdo con Ted Senado, CEO y fundador de la startup de crowdfunding inmobiliario Monific, en México existen grandes oportunidades de inversión dentro de la industria de la construcción. Estos proyectos, debido a las propiedades del mercado, tienen altos rendimientos y son relativamente seguros pero sufren por las altas barreras financieras de entrada. Esta circunstancia, además de hacer muy complicada la recaudación de fondos al momento de comenzar las operaciones, también dejan fuera a miembros del público en general que podrían tener la voluntad de participar pero carecen de los recursos para hacerlo.

"Se necesitan casi millones de pesos para entrar al negocio", asegura el CEO en una entrevista exclusiva con My Press. Sin embargo, gracias a las innovaciones de las tecnologías financieras (fintech), se abrió la posibilidad de utilizar los modelos de crowdfunding en herramientas diferentes al préstamo persona a persona. "Decidimos que es más seguro y casi con los mismos rendimientos invertir en construcción a otorgar [colectivamente] créditos a una persona física o moral". A través de su plataforma, el emprendimiento permite al público canalizar sus ahorros a proyectos de producción con necesidades de financiamiento a cambio de una comisión menor al 6%.

Nosotros compartimos el riesgo con los inversionistas [...]. Estamos enfocados totalmente a México, queremos empresas mexicanas y gente mexicana" - Ted Senado, CEO y fundador de Monific

Más allá de ser un negocio, la fintech pretende inculcar una nueva cultura de ahorro en las personas que se apoye en las herramientas tecnológicas con el fin de diversificar sus inversiones y puedan, de una forma segura y sencilla, apoyar el desarrollo de proyectos dentro de México, incrementar su conocimiento financiero e incrementar su patrimonio. Además, la seguridad del público es una prioridad para el emprendimiento: los socios fundadores han realizado la promesa de, en caso de tener un caso sin éxito, se le restituirá a algunos participantes parte de su dinero con un fondo creado a partir de los recursos de la misma empresa.

A pesar de sus esfuerzos, uno de los desafíos más importantes de Monific han sido las percepciones erróneas del público hacia su modelo de negocio. Aunque efectivamente la empresa se sostiene de comisiones, Senado explica cómo muchos inversores sienten que esos ingresos solo se convierten en rendimientos. Aún no se ha podido transmitir al público cómo parte del flujo de dinero se destina a departamentos de análisis (quienes evalúan los proyectos inmobiliarios entrantes para calificar su solidez y probabilidad de éxito), al mantenimiento y mejora continua de la plataforma tecnológica, así como gastos fijos como salarios y renta de oficinas

Fuera de su propuesta tecnológica, la fintech busca proporcionar un valor agregado a los inversores a través de la experiencia de sus socios. A pesar de ser un emprendimiento joven con menos de un año de haberse conformado, los líderes de la empresa tienen un trayecto combinado de 15 proyectos donde los rendimientos han sido, en conjunto, superiores a los inicialmente estimados. Además, afirma Senado, la riqueza generada en estas iniciativas duplica porcentualmente las ganancias promedio que otros instrumentos financieros (al estilo de los Cetes, Fibras y las herramientas de la Bolsa Mexicana de Valores) prometen al público.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Documento donde se imputa a Julian Assange fue revelado por error

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

FinTech inmobiliarias Startups

¿Te gustó el contenido?