SCJN emite fallo para permitir uso de marihuana en México
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

SCJN emite fallo para permitir uso de marihuana en México

  La SCJN decidió que las disposiciones de la ley general de salud son limitantes para el libre desarrollo de la personalidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo a tres personas que denunciaron una serie de artículos de la Ley General de Salud como inconstitucionales. Estos artículos prohíben la producción y el consumo de marihuana. La SCJN decidió que estas disposiciones son limitantes para el libre desarrollo de la personalidad y avaló la petición de estos ciudadanos y les será permitido el uso de marihuana de forma recreativa.

Con los veredictos emitidos el 31 de octubre de 2018, suman cinco las decisiones de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia en el mismo sentido, es decir, cinco casos en que los demandantes (que en general suman nueve personas) obtienen de facto el permiso para producir y consumir marihuana. En México, el acumulado de cinco sentencias similares genera jurisprudencia.

Jurisprudencia es el término utilizado para las resoluciones de los tribunales de casos no enmarcados en la ley. Al tener cinco casos con un fallo afín se genera jurisprudencia. La jurisprudencia obliga a los jueces a atender la resolución de la Corte. De esta forma, un detenido acusado de posesión de marihuana por una cantidad de consumo personal, podrá ampararse a la jurisprudencia y obtener un permiso para consumir de forma recreativa esta droga. Igual, una persona que denuncia la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el consumo de la cannabis, en teoría deberá obtener el favor del juez en primera instancia, sin necesidad de llegar a la Suprema Corte de Justicia.

El hecho de que los amparados hayan obtenido un permiso de consumo de marihuana no les admite comprarla, esta acción continúa siendo ilegal en México. Ante esto, los beneficiados de este fallo de la Suprema Corte han declarado que tratarán de conseguir un permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para importar semillas de otros países.

A partir de estos cinco amparos completados por la SCJN el camino para legalizar la marihuana en México avanza. A partir de esto, los jueces en todo el país deben aplicar este criterio de la Suprema Corte y otorgar un amparo a las personas que acudan porque se les ha impedido el consumo personal de la marihuana.

Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Australia, Chile, Jamaica, España, Portugal, Holanda, entre otros, son países con algún tipo de legislación que permite utilizar marihuana para uso recreativo o bien, para fines médicos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Marihuana México Ley

¿Te gustó el contenido?