México y su derrama económica en festejos decembrinos

Ciudad de México  

Sectores favorecidos por la derrama económica son: hogar, automóviles, juguetería, viajes, entre otros

 

Concanaco Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) informó el 10 de diciembre de 2018 un aumento estimado del orden del 10 por ciento en derrama económica, en relación al mismo periodo de 2017, por ventas comerciales en México, cuya cifra aproximada sería de 476 mmdp, la cual correspondería a los festejos decembrinos, incluso los primeros siete días de enero de 2019.

José López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, mencionó que la mejora de la derrama económica, por la finalización de 2018 e inicios de 2019, alcanzaría los 43 mil 343 millones de pesos, cifra brindada por la autoridad económica bancaria de México, Banxico. Los cómputos estimados de ventas abarcaría el periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019, lapso reconocido por muchos mexicanos como "puente Guadalupe-Reyes", es decir, comienza con la celebración a la Virgen de Guadalupe y culmina con la llegada de Reyes Magos.

Según López Campos la dinámica operativa en ventas, que involucra a diferentes sectores del comercio, subiría hasta el 10 por ciento en relación a la derrama ocurrida en 2017, en ese año alcanzó la suma de 433 mil 430 mdp. Asimismo comentó sobre los artículos más solicitados por la sociedad mexicana en general, quienes en estas fechas buscan, entre otras cosas: autosnuevos o seminuevos, bebidas, calzados, indumentaria de todo tipo y electrónicos.

El presidente de la Concananco Servytur añadió que a la lista de artículos de preferencia en México se agregan los del sector juguetería, los mismos, por tradición, resultan alcanzar una gran demanda para esta época anual, en particular, días antes de Navidad y de Reyes. Resaltó, los mexicanos siempre esperan al cobro del aguinaldo cuyo destino, mayoritariamente, se derrama en el sector hogar como por ejemplo muebles, accesorios de cama, baño y cocina.

Los consumidores también se destacan en la adquisición de regalos de todo tipo, con el fin de obsequiar a sus seres queridos, incluso las salidas a restaurantes y lugares de entretenimiento. Por otra parte, López Campos enfatizó que el programa "El Buen Fin", del 16 al 19 de noviembre de 2018, representó en varios locales comerciales el "puntapié" inicial en ventas, las cuales se consolidan en días subsiguientes.

Por último, y en referencia al sector turismo, los mexicanos eligen visitar las playas, Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, mientras que los connacionales viviendo en Estados Unidos, donde trabajan, suelen viajar a sus lugares originarios a los efectos de compartir momentos inolvidables con familiares y amigos en los festejos decembrinos: Navidad y Año Nuevo, época importante del calendario donde la derrama económica se hace presente.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomía mexicanaComercio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad