Los 10 Pueblos Mágicos que se suman a México
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Los 10 Pueblos Mágicos que se suman a México

  México cuenta con 121 Pueblos Mágicos a lo largo de su territorio

Publicado en: Ciudad de México , el por

México se caracteriza por la belleza de sus Pueblos Mágicos llenos de leyendas, historia y atributos simbólicos, así como sus paisajes de valles, desiertos, montañas, selvas o playas. Pueblos Mágicos, es un programa creado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2001, para reconocer el trabajo desarrollado por los habitantes de cada región protegiendo y cuidando su riqueza cultural.

Durante 2015 había solo 28 Pueblos Mágicos en México, sin embargo conforme pasaron los años la lista aumentó a 111 (hasta 2017). En la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, se dieron a conocer 10 municipios que formarán parte de la lista de Pueblos Mágicos de México (siendo así un total de 121 Pueblos en 2018).

Los municipios agregados a la lista fueron: Melchor Múzquiz, en Coahuila; Nombre de Dios, ubicado en Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, ubicado en Nayarit; Amealco de Bonfil, en Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León y Guadalupe, ubicado en el estado de Zacatecas.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo destacó que Zimapán es el sexto pueblo mágico en el estado: "visiten este pueblo mágico y también los otros, ya tenemos seis con este". Mientras que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, comentó: "Amealco es un municipio con rezago, tiene la mayor población indígena de Querétaro, el reconocimiento que le brinda la Sectur les cae muy bien".

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, fue el encargado de anunciar a los nuevos integrantes del programa durante la inauguración de la Feria, y destacó que en esta edición participaron 88 Pueblos: "lamentablemente no podemos atender las solicitudes de todos, escogimos aquellos que estaban en los 10 primeros lugares que cumplieron con los requisitos". Algunos de los municipios que se quedaron fuera del programa son: Tecali de Herrera, ubicado Puebla; Holbox, en Quintana Roo y San Carlos, ubicado en Sonora.

De la Madrid, afirmó que durante su administración se realizaron dos convocatorias con la finalidad de evaluar 159 localidades para mejorar la imagen urbana de los municipio y estados, así como para realizar reordenamientos y brindar un mejor producto turístico con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.

La quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se inauguró formalmente el 12 de octubre de 2018 y por primera vez fue abierto al público en general e incorporó a Ecuador como país invitado (para empezar a implementar un programa similar). El titular de Sectur, brindó a Puebla, Michoacán y Nuevo León un reconocimiento por sus acciones para fortalecer su marca.

Sectur al incrementar 10 Pueblos Mágicos a la lista, beneficiará a México en el sector turístico y económico. El turismo y el programa implementado desde 2001 debe fomentar la riqueza cultural, así como cuidar los recursos naturales para que la actividad turística en el país siga creciendo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

México Turismo Pueblos Mágicos

¿Te gustó el contenido?