México de colores

Ciudad de México  

México

Multiculturalismo y diversidad

 

México es unpaís multidiverso, en el sentido de estar conformado por una amplia plétora de factores raciales, culturales, económicos y religiosos. Por ello, no es enteramente apropiado hablar de unaúnica ideologíamexicana. A lo largo y ancho de la República se manifiestan diversos brotes individualmente representativos, desde entidades en posesión de un sentido cosmogónico ancestral, como los Huicholes, hasta el constante galope globalizador de la Ciudad de México.

Ahora bien, por supuesto hay ciertos elementos que pueden conformar, grosso modo, generalidades. Por ejemplo, el catolicismo. Como la mayoría de los países de América Latina, México es uno de los principales bastiones católicos del mundo. Figuras como la Virgen de Guadalupe o la imagen de la iglesia a manera de institución son algunos de los componentes de este marco de significación.

Esta forma de ser tan nuestra (de los mexicanos), debido a una cuestión de arraigo, se remonta hasta los años de la Conquista y posterior Colonia. No obstante, es necesario entender al catolicismo como una corriente inyectada de manera impositiva por España y al mexicano como un individuoproducto del mestizaje.

No es por decir que lo anterior se trata de un componente negativo, mi idea dista de pretender emitir juicios, más bien buscoapoyarme en hechos. Estos procesos, la evangelización y la transfusión cultural respectivamente, relegaron casi todos los indicios propios del perfil prehispánico, tales como las tradiciones, creencias e identidad.

Siguiendo la misma línea, nos encontramos con el idioma. Esta es, quizás,la más importante razón de distinción y unificación para un conjunto de personas. No solo consiste en una manera de hablar, también hace referencia a todo un proceso a través del cual se comprende y seconstruye la realidad. Sin embargo, por más que se hable español en nuestro país, no es el mismo español hablado en Argentina o Chile, ni siquiera es el mismo en Monterrey y en Yucatán.

Retomando el concepto de multiculturalidad, laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estima que México cuenta con68 comunidades indígenas, representando alrededor de 11 millones de personas. Tan solo en la capital se hablan 55 lenguas propias de estos pueblos. El problema es que este gran número de habitantes no entra dentro del cajón paradigmáticode lo entendido por "México"dado el contraste entre su perfil y el del resto de la población.

Los extranjeros, por ejemplo, sean colombianos, chinos, españoles, argentinos o estadounidenses, son otro notable sector poblacionalaportador de diferentes campos semánticos y diversidad. Además, como sucede con las comunidades indígenas, estos grupos, a menos que se encuentren en estratos sociales de alta posición, comúnmente son apartados del estereotipo nacional. Ya sea por motivos fuera de su alcance o por voluntad personal. México es un país de inmigrantes, de un inmenso tráfico cultural. Entender este complejo país desde ese enfoque, en vez de procurar encasillarlo, es la mejor manera de atacar sus problemas y buscar posibles soluciones.

Cada vez esmás complicado toparnos con una nación cien por ciento pura (si es que tal expresión tiene cabida). Los grandes países tienen en sus filas gente proveniente de un sinfín de lugares. LaCopa del Mundo de Rusia 2018fue una muestra idónea de esto. Hay ideologías imperantes, mas no hay ideologías absolutas. Los escenarios de racismo, discriminación y segregación latentes en Estados Unidos, sobretodo desde la llegada de Donald Trump, no son realidades tan ajenas a la nuestra como solemos pensar.

Frases como "el racismo está allá", "la inmigración es un problema de allá", son parte de la cotidianidad de prejuicios formulados a partir de discursos dogmáticos que engloban, incorrectamente, a toda una nación.

Un país resuelto, no fragmentado y en plena conciencia de sí mismo, puede aspirar a la solidez y determinación necesaria para hacer frente, de manera competente, al panorama internacional. Ya sea desde las almenas de la política y la economía o desde la convicción que proporciona una sociedad con una fuerte identidad nacional.

 

MéxicoCultura

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad