AMLO otra vez no asiste a Cumbre de presidentes

Ciudad de México  

En 2018 también rechazó asistir a Cumbre Alianza del Pacífico en México

 

A tan solo una semana de la Cumbre de presidentes del G-20 en Osaka, Japón, donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prefirió enviar una carta a través del canciller Ebrard, la ausencia del presidente mexicano es cuando menos notoria en el bloque. Quizá su inasistencia a la Cumbre en Puerto Vallarta como presidente electo era natural, aunque rechazó de forma explícita la invitación del entonces presidente Peña Nieto. Su declinación sistemática a cumbres de presidentes llama la atención en el mundo. Desde que asumió como presidente de México, AMLO no ha salido del país.

Las cuatro naciones (Colombia, Chile, Perú y México) de la Alianza del Pacífico suman una población de 225.3 millones de habitantes. Asimismo, las exportaciones del bloque representan 616 mil millones de dólares. En términos de inversión directa extranjera (IED), el bloque supo atraer el 38% de la inversión en América Latina.

Clave de éxito de la Alianza del Pacífico

Existen naciones observadoras y Panamá y Costa Rica están en la lista de candidatos para ingresar como miembros plenos. La Alianza del Pacífico articula esfuerzos más allá de sus fronteras territoriales en el ámbito político, económico, cooperación e integración regional. Busca el crecimiento y la competividad de las economías que la integran.

Disminuir barreras comerciales y un avance progresivo de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países miembros es la premisa del bloque.

Según datos del Banco Mundial, se estima para 2019 Perú sería la economía de más rápido crecimiento de las naciones miembros de la Alianza del Pacífico con un 3.8%, tras superar a China con un crecimiento del 3.5% al igual que Colombia. La última posición la ostenta México con una proyección de crecimiento del 1.7%. El promedio mundial de crecimiento de la economía es de 2.6%.

Proyecciones de la Alianza para 2020 indican que Perú mantendrá su liderazgo con un crecimiento del 3.9%, seguido por Colombia con un 3.7%, Chile con 3.1%y relegado por debajo del crecimiento mundial con un 2.0% México.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

ComercioMéxicoAlianza del Pacífico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad