Retos de las startups mexicanas y sus aliados en la SNE
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

Retos de las startups mexicanas y sus aliados en la SNE

  Gobierno federal impulsa emprendimiento e innovación en México vía Inadem

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con datos publicados en 2016 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de startups (empresas emergentes), México tenía 1 centauro (valuada en más de 100 mdd) y 26 little ponies (valuadas, cada una, en más de 10 mdd); además, era la nación latinoamericana cuyos ecosistemas están porcentualmente mejor distribuidos en el territorio. 32 por ciento de las startups se ubican en la Ciudad de México, 10 en Guadalajara y 8 en Monterrey. La OCDE destaca que tales cifras son equiparables a las de Singapur, donde se tiene registro de alrededor de mil empresas emergentes, entre las cuales hay 2 unicornios, 12 centauros y 27 little ponies. Al día de hoy, México aún es líder regional en emprendimiento e innovación.

En México, los emprendedores mexicanos no están solos, existen iniciativas como el Fondo de la Alianza del Pacífico, destinado a la inversión en startups y cuya finalidad es impulsar emprendimiento e innovación en Latinoamérica mediante la creación de fuentes de financiamiento.

Además, gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico, 20 startups mexicanas expusieron en la Feria de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show , CES); logrando que México se sume a las naciones pioneras en innovación, sin embargo todavía tiene fallas sistémicas y en la cultura emprendedora por resolver.

Marcus Dantus, director ejecutivo de Startup México, asegura existen retos desde asuntos administrativos, hasta la mala adaptación de un producto o servicio a la realidad mexicana. Adicionalmente, Dantus destaca, que la parte académica es fundamental, por ejemplo, preparar un modelo financiero a la realidad.

Para ese tipo de retos se plantean soluciones durante el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México y el mayor en toda Latinoamérica: la Semana Nacional del Emprendedor (SNE) del Inadem. En el transcurso de cinco días, emprendedores, innovadores, estudiantes e inversionistas tienen libre acceso a: más de 35 mil metros cuadrados de exposición, donde se dan cita los aliados nacionales e internacionales más relevantes y los países invitados muestran lo mejor de su ecosistema emprendedor; asimismo, los emprendedores tienen a su disposición soluciones, herramientas, asesorías y financiamiento para iniciar un negocio o hacer crecer sus mipymes.

Durante la última edición de la SNE a la que asistirá Enrique Peña Nieto como parte de su mandato presidencial, expertos brindarán servicios, apoyo y asesoría a través de los ecosistemas de 2018, que son: Aceleración y Alto Impacto, Campamento Emprendedor, Financiamiento Inteligente, Innovación y Tecnología, Mercado Emprendedor, Red de Apoyo al Emprendedor, Estados y Gobierno, Productividad y Negocios, Foro Creativo + Food Truck, Mujeres de Impacto. Las startups mexicanas se benefician por la efervescencia experimentada en el creciente ecosistema emprendedor, entre cuyos principales aliados se halla la SNE, la cual se realizará del 10 al 14 de septiembre de 2018 en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina por los playoffs en Mundial de Robótica

Transformación digital pone en peligro a Internet

Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual

Software ilegal en startups

CDMX México Emprendedores

¿Te gustó el contenido?