México le dice adiós al Inadem, ¿qué sigue para el ecosistema emprendedor mexicano?

Ciudad de México  

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Opiniones divididas: quienes consideran se afectará el emprendimiento de alto impacto y quienes ven con buenos ojos apoyo directo a mipymes

 

Los legisladores mexicanos avalaron el dictamen mediante el cual se eliminarán todas las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) incluidas en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes; cumple así la administración de Andrés Manuel López Obrador con uno de los primeros anuncios hechos al tomar el poder en diciembre de 2018: eliminar el Inadem. Una vez el decreto entre en vigor, el presidente tendrá hasta 180 días a fin de efectuar los cambios legislativos pertinentes. Ahora que la nación le dice adiós a este organismo, ¿qué sigue para el ecosistema emprendedor mexicano?

En un contexto de opiniones divididas (incluso entre los propios diputados: 268 votos a favor, 9 abstenciones y 143 en contra), cabe recordar que, no obstante el anuncio hecho el miércoles 10 de abril de 2019, en tanto no se realicen las modificaciones correspondientes, continuarán en funcionamiento los poderes y obligaciones de uno de los organismos más emblemáticos de la pasada administración (2012-2018). Opera en 2019, a través del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), con 659.4 millones de pesos (80% menos en comparación con su presupuesto de 2018).

Creado en 2013 (con presupuesto de 8 mil millones de pesos para su bolsa de recursos ese primer ciclo), durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Inadem tuvo la misión de favorecer la creación y el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de empresas emergentes (startups). A lo largo de su periodo de operaciones bajo la administración de Peña Nieto, el organismo administrativo descentralizado: contó con un presupuesto total de 33 940 millones de pesos; dio apoyo a 92 mil+ proyectos de emprendedores, 141 proyectos estratégicos y 26 mil+ microempresas (hasta 2017).

Según información de 2019 publicada en el portal de Inadem, en 12 de las 32 entidades mexicanas las tecnologías de la información y comunicaciones son un sector estratégico; salud, solamente en Jalisco; biotecnología en Baja California y Jalisco; energías renovables, en ocho estados (que destacan por sus avances en tecnologías solar fotovoltaica o eólica); únicamente Chihuahua y Zacatecas se hallan en el sector estratégico de energías verdes y alternativas; Ciudad de México y Campeche son las únicas administraciones contempladas en servicios financieros especializados.

¿Por qué se clausura el Inadem? En febrero de 2018, la Auditoría Superior de la Federación informó sobre diversas irregularidades administrativas y operativas detectadas en el manejo de alrededor de 242 millones de pesos. Entre tales irregularidades reportadas en el informe destacaban:

- numerosos proyectos recibieron capital incluso antes de recibir la correspondiente notificación de haber sido elegidos como beneficiarios;

- algunas firmas no registraron una cuenta bancaria exclusivamente destinada a la administración del proyecto apoyado por el Inadem;

- hubo casos en los cuales se realizaron transferencias a instrumentos de inversión (algo prohibido en los lineamientos de operación de los créditos del Inadem).

Y, de acuerdo con los representantes del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cierre definitivo del Inadem tiene el objetivo de optimizar la burocracia de la Secretaría de Economía (SE). En concordancia con otras medidas tomadas por la presente administración en materia de apoyos económicos, los créditos se harán llegar de manera directa a los emprendedores y dueños de mipymes; los morenistas hablan en términos de la "reorientación de las políticas públicas hacia la base de la pirámide [social]". Aunque también se habla de la creación de la Unidad de Innovación y Promoción para otorgar esos apoyos.

Reacciones y opiniones variadas se han dado en el ecosistema emprendedor mexicano, unas a favor y otras en contra de la desaparición del Inadem. Inversores como Gustavo Huerta, fundador y director ejecutivo de BlueBox, destacan que, si bien se verán beneficiados los negocios básicos, se detendrá el estímulo a emprendimientos de alto impacto. La oposición del partido político en el Gobierno, por su parte, señala la tendencia del Ejecutivo de López Obrador respecto a instituciones clave del anterior mandato, encabezado por un gabinete del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otras opiniones, más favorables en torno a la clausura de Inadem y ProMéxico (fideicomiso federal sectorizado a la SE cuyo fin era promover el comercio y la inversión internacionales), se centran en la gran oportunidad que este cambio representa para la iniciativa privada en México: esta podría incluso asumir un rol de liderazgo en cuanto a financiación de emprendimientos de alto impacto se refiere, teorizan diferentes inversores y antiguos servidores públicos. Aunque, advierten expertos, el cambio de igual forma encarecerá los créditos para emprendedores.

Básicamente dos nuevos programas, propios de la administración lopezobradorista, sustituirán al Inadem:

- Microcréditos para el Bienestar o Tandas para el Bienestar (presupuesto de 6 mil millones de pesos). Orientado a mipymes de zonas de alta y muy alta marginación, tiene el propósito de ayudar a esos propietarios (quienes normalmente no son sujetos de crédito) a construir un historial de crédito sólido; a la vez, consolidar y hacer crecer sus compañías; a la vez que trabajan el fortalecimiento y fácil ingreso en mercados financieros. Los beneficiarios serán personas de entre 30 y 64 años de edad y se plantea brindar entre 500 mil y 600 mil créditos a través de convocatorias que serán publicadas periódicamente.

- Jóvenes Construyendo el Futuro (presupuesto de 43.3 mil millones de pesos). Los beneficiarios son jóvenes de 18 a 29 años de edad que deseen capacitarse en el trabajo; los seleccionados reciben, por hasta 12 meses, becas de 3600 pesos mensuales y pueden ser capacitados en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales inscritas en el programa (al 27 de febrero de 2019, 80 mil+ pequeños talleres y grandes empresas). La meta es apoyar a un total de 2.6 millones de aprendices, quienes al ser beneficiarios además podrán acceder de manera gratuita a una variedad de eventos deportivos, artísticos y culturales.

México le dice adiós al Inadem, ¿qué sigue para el ecosistema emprendedor mexicano? Mientras unos elogian la iniciativa pregonando mayor agilidad y transparencia en los procesos de otorgamiento de créditos a los empresarios más necesitados del país, otros señalan el halo paternalista de esta y otras políticas de la presente administración, a la par que otros expresan su preocupación por el futuro de los emprendimientos de alto impacto. En este último aspecto: ¿estará la iniciativa privada dispuesta y será capaz de tomar la batuta en inversiones ángel?, ¿cuál será el rol de los gobiernos?

 

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