Cinco casos de éxito de startups apoyadas por el Inadem
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Cinco casos de éxito de startups apoyadas por el Inadem

  Sustentabilidad, IoT, transporte seguro, son algunos sectores de estas startups

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía agrupa sus diversos productos y servicios en la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), la Universidad del Emprendedor, el Fondo Nacional Emprendedor, el Premio Nacional del Emprendedor, el sistema de Crédito Joven y la Semana Nacional del Emprendedor. Tan sólo la RAE, ofrece 108 productos y beneficios gratuitos para emprendedores. Durante los primeros ocho meses de 2018, el Inadem ha compartido 22 casos de éxito de startups (empresas emergentes) de emprendedores en su portal, entre los que destacan: Laudrive, Colectivo Bagatech, México Destinos, SinLlave y Grima.

Laudrive es la versión mexicana de Uber, sin embargo, lo que la destaca es que el servicio es ofrecido solo por mujeres y exclusivamente para pasaje del sexo femenino. De esta forma, usuarias como conductoras no se exponen a la violencia de género al conducir o viajar en estos servicios de transporte privado; además, brinda oportunidades de trabajo a amas de casa. Las medidas de seguridad de la aplicación empiezan con el estricto proceso de reclutamiento de las conductoras y se complementa con un botón de pánico.

Colectivo Bagatech, empresa dedicada a elaborar macetas biodegradables a partir de desechos generados por la industria mezcalera; planean incluir ataúdes y urnas biodegradables a su listado de productos. De manera adicional, trabajan con nueve comunidades oaxaqueñas: proveen capacitaciones orientadas al aprovechamiento y el manejo adecuados del bagazo; se instruye en el desarrollo de proyectos de compostaje que las personas puedan emplear en sus propias tierras de cultivo.

México Destinos es una agencia de viajes en línea diseñada pensando en mexicanos que no cuentan con tarjeta de crédito o prefieren no dejar los datos de sus tarjetas en plataformas en línea. Al igual que las agencias de viaje tradicionales, la empresa ofrece la solución de pagar con o sin tarjeta de crédito, ya sea con PayPal u otro método electrónico, incluso a través de tiendas de conveniencia, también existe la alternativa de pagar en pequeños abonos (hasta 12 meses sin intereses).

SinLlave funciona mediante el Internet de las cosas (Internet of things, IoT), el dispositivo y la aplicación móvil que lo conforman, permite abrir y cerrar puertas o accesos controlados. Aparte de la agilidad inherente a olvidarse de las llaves metálicas y no tener que depender de las mismas para abrir o cerrar un acceso, estas llaves virtuales cifradas ofrecen altos niveles de seguridad.

Grima se ciñe al modelo de negocio conocido como bioeconomía, se especializa en desarrollar innovaciones tecnológicas en pro de la disminución del impacto de las emisiones de efecto invernadero. Uno de los principales productos es Ecodiesel, bioaditivo para diésel o gasolina, fabricado a base de aceites vegetales y cuyas funciones son: disminuir la cantidad de combustible consumido, mejorar la combustión, reducir emisiones contaminantes y lubricar el motor (lo que prolonga su vida útil).

Todas las startups mexicanas aquí mencionadas han contado con algún apoyo del Inadem: Laudrive fue apoyada por la Incubadora de Alto Impacto Startups (apoyada por el Inadem); Colectivo Bagatech se benefició mediante la convocatoria 3.3 de Alto Impacto y es Premio Estatal Emprendedor 2016; México Destinos creció gracias a fondos del Inadem y es Premio Nacional del Emprendedor 2016 (en la categoría Mediana Empresa); Sin Llave lanzó una exitosa campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) durante la Semana Nacional del Emprendedor 2017 y el Inadem los apoyó para participar en el South by Southwest (Austin, Texas) y en la feria Hannover Messe 2018 (Alemania); Grima, ganadora del History Maker y participante en el World Business Forum (Nueva York), logró posicionarse y obtener apoyos de diversas aceleradoras tras ser finalista del Premio Nacional del Emprendedor 2016 (en la categoría Pequeña Empresa).

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Startups Emprendedores Economía

¿Te gustó el contenido?