Mexicana y una lucha de 10 años

Ciudad de México  

Trabajadores exigen soluciones a AMLO

 

Alrededor de 200 ex trabajadores de la línea aérea Mexicana de Aviaciónmarcharon a lo largo de las inmediaciones de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) para exigir las liquidaciones y jubilaciones que les son correspondientes y que, a 10 años del cierre de la aerolínea, todavía no tienen.

La consigna principalde la protesta integrada por pilotos, sobrecargos y todo tipo de trabajadores y operadores de tierra, fue exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que de solución a la problemática y otorgue las indemnizaciones pertinentes.

Dentro de las exclamaciones,Rafael Gutiérrez Barajas, delegado de la línea aérea, hizo mención del próximo Secretario de ComunicacionesyTransportes(SCT), Javier Jiménez Espriú, quien otrora fuera director de Mexicana de Aviaciónen los años 1994 y 1995. Los trabajadores sostuvieron que la presencia deJiménezEspriúen el gabinete de la administración entrante deberá ser un punto positivo al momento de abordar el tema de la aerolínea.

Por su parte,Martín Rafael Díaz, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México(ASPA) expuso a los manifestantes la necesidad de concentrar fuerzas y no fragmentarse para, de ese modo, conseguir la satisfacción de las demandas económicas que exigen. Asimismo, Rafael Díaz señaló, que el actual gobierno sumió al Grupo Mexicana de Aviación en un proceso mercantil extenso, no transparente y falto de voluntad política.

Mexicana de Aviaciónpuso fin a sus operaciones el 28 de agosto de 2010 (afectando a 8 mil 500 familias aproximadamente) tras la comprobación de una serie de fraudes y operaciones ilícitas realizadas porGastón Azcárraga Andrade, antiguo presidente de la empresa. Algunos de los cargos fueron difundir información falsaal mercado inversionista y la evasión de confirmar la suspensión de actividades de Mexicana.

Además, cabe señalar que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penalresolvió, el 12 de julio de 2018, denegar los amparos presentados por Azcárraga Andradey estipular como vigentes las órdenes de aprehensión en su contra.

El tema de que los recursos económicos generados en el concurso mercantil a causa de la venta de aviones y otros bienes debería ser otorgado a las familias afectadas como parte de la indemnización es también algo que está en boca de los protestantes. Incluso, Claudia Estela Rosales Quijas, secretaria del Tribunal de Honory Justiciade la Asociación Sindical de Sobrecargos de México(ASSA) refirió la viabilidad del arguye.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AviaciónMéxicoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad