Mercosur adoptaría las criptomonedas como moneda de cambio

Ciudad de México  

Pixabay

Transacciones y pagos más fáciles podrían hacerse con criptomonedas, señalan expertos

 

Los países de América Latina buscan diferentes medidas de mitigar los impactos económicos en el Mercado Común del Sur(Mercosur). En ese sentido, las criptomonedas pueden ser una alternativa para ese proceso de integración regional.

Datos de Statista señalan que 12 por ciento de los mexicanos poseen criptmomonedas. Asimismo, en Latinoamérica la falta de seguridad e información sobre los activos digitales hacen a la gente más reacia a esa forma de pagos, según encuestadas de Coinspaid.

CoinsPaid en su informe sobre el uso de criptomonedas por mercados de bajo riesgo, al cual NotiPress tuvo acceso, mostró la opinión de siete ejecutivos de nivel C de diversas empresas. Para los ejecutivos, uno de los principales problemas en la aceptación de criptomonedas por las empresas y consumidores es la seguridad de las plataformas de pago.

Las necesidades de los consumidores y de las empresas se podrían satisfacer si la infraestructura del pago con cripto ofreciera un procesamiento de transacciones rápido. Para los ejecutivos, también es importante la confirmación de pagos, facilidad de uso de la plataforma y disponibilidad de un sistema de informes para los reguladores.

Considerando lo anterior, Coinspaid explicó a NotiPress cuatro ventajas de hacer transacciones de criptomonedas en 2023.

En 2023, las criptomonedas serán fundamentales para combatir la inflación, señalan diversos analistas de mercado. De acuerdo con el Banco de México, la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 7.8 por ciento. Ante la incertidumbre de los nuevos objetivos, los usuarios e inversionistas buscan nuevas maneras de proteger su dinero y resguardarse de la volatilidad del dólar.

Actualmente, el sistema financiero deja el dinero a un intermediario para sincronizarlo con la dinámica económica actual. Lo cual, permite a los bancos monopolizar las transacciones y pagos.

El sistema DeFi de criptomonedas permite que cada persona pueda ser su propio banco con tecnología blockchain, con lo cual se pueden almacenar criptomoendas en computadoras, smartphones o incluso papel. Además, se pueden hacer y recibir pagos sin intermediarios de forma segura y ágil.

Países enteros están adaptando sus sistemas de pago para recibir, convertir e impulsar transacciones. Asimismo, los expertos en blockchain señalan que las criptomoendas están cambiando el mundo conforme Internet lo ha cambiado. Actualmente, hay una mayor tasa de aceptación y adaptabilidad en los inversores, sin importar su edad.

Día a día, aparecen más criptomonedas, lo cual genera seguridad a los inversores, pues su política monetaria es inmutable. En ese sentido, son muy "resistente" a la depreciación natural del efectivo u otros activos fijos.

Tanto los comerciantes como los representantes del gobierno, discuten el uso de criptomendas y ayudar a popularizar el uso de esos activos. Los gobiernos de Argentina y Brasil discutieron la creación de una moneda única entre ambos, la cual podría extenderse a miembros del Mercosur.

Ambos gobiernos buscan hacer las transacciones comerciales más fáciles y seguras dada la historia de devaluación de las monedas locales o la inflación incontrolada. Con la moneda única, la dependencia del dólar disminuiría, creando el segundo bloque monetario más grande del mundo, por detrás de la Unión Europea.

La criptomoneda se ha convertido en una opción para el comercio entre países, pues serían transacciones y procesamientos de pagos veloces. La recepción en monedas fiduciarias se produce dentro de un día, con tarifas de entre 0.8 y 1.5% en comparación con el sistema SWIFT.

 

EconomíaInternacionalCriptomonedas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad