Miembros de la industria urgen a regulación fintech
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Martes, 16 de octubre de 2018

Miembros de la industria urgen a regulación fintech

  La certeza que proporcionaría al sector sería invaluable

Publicado en: Ciudad de México, el por

México tiene, de forma indiscutible, una de las industrias fintech más poderosas y consolidadas de la región América Latina. Junto con Brasil y Argentina (y, en menor medida, Colombia), el país se ha convertido en punta de lanza para la industria latinoamericana. Sin embargo, el sector mexicano de las tecnologías financieras tiene el potencial, no solo de ser el líder entre sus similares, sino de ser competitivo a nivel internacional. Para lograrlo, debe de solucionar algunos puntos clave con su mercado; entre los que se cuenta la regulación.

Por definición, la tecnología financiera existe desde hace al menos 5 décadas; pero el término fintech y la verdadera explosión del sector no surgieron sino hasta la introducción de los dispositivos móviles inteligentes. Su surgimiento ha sido súbito y rápido, y se ha extendido a la gran mayoría de las economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo. Sin embargo, esta rápida expansión no ha tenido una respuesta de igual velocidad de parte de los gobiernos, particularmente en la parte de la legislación.

"La regulación del mercado lo que trae es certidumbre a los actores. Si suponemos que una compañía en crecimiento busca nuevo capital, mayores fondos de inversión para expandir sus operaciones, aún si el emprendimiento es bueno, el mercado es grande, el producto es atractivo; de un plumazo, por un tema regulatorio, el modelo de negocio se puede acabar de un día a otro", asegura Adolfo Babatz, CEO de Clip.

Aunque algunos sectores del fintech, como el de los agregadores de pago, ya están regulados; aún hay un largo camino que recorrer

Entre todos los actores del sector la preocupación es generalizada, independientemente del mercado en el que se enfocan. La Ley Fintech es un tema que se ha discutido frecuentemente en los últimos meses, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea llevar la propuesta de ley final al Congreso en septiembre de este año. En la elaboración han estado presentes todos los actores clave, y uno de los más importantes ha sido la Asociación de Agregadores de Medios de Pago de México (ASAMEP).

"Como asociación, queremos llevar los servicios financieros a todas las esquinas de México" subrayó René Salazar, gerente de mercados de Pagos Globales en PayPal México, una de las empresas miembro de la ASAMEP. Bajo este marco, la organización también busca unificar la postura del mercado ante los demás actores clave (como Banco de México y la Asociación de Bancos de México), así como ser un elemento autorregulatorio entre sus miembros.

El actual presidente de la ASAMEP, Babatz, señala que, a pesar que muchos de los miembros de la asociación son competidores entre sí, todos comparten las mismas preocupaciones. La falta de una legislación clara no solo limita severamente el rango de acciones que se pueden tomar para desarrollar las compañías existentes, sino que también impone importantes barreras de acceso a consumidores y empresas por igual.


 

 

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