Impulsan sector editorial en México

Ciudad de México  

Durante el Día Internacional del Libro

 

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, una conmemoración realizada con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección intelectual a través del derecho de autor. Esta iniciativa es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde 1995 y ha logrado llamar la atención de varios países. Este año, la Capital Mundial del Libro es Atenas, Grecia, quien cuenta con una gran calidad de actividades desplegadas con el fin de fortalecer el sector.

En la nación, diferentes organizaciones y la Secretaría de Culturarealizan actividades para fomentar la lectura y el interés en el sector. Uno de ellos es el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, en donde asistieron alrededor de 121 mil visitantes durante los siete días de su realización. Durante el mes de abril, en el país se buscará también promocionar dichas prácticas con más de 300 actividades en diferentes partes de la república como Veracruz y Ciudad de México.

De acuerdo con un informe realizado por Libranda, plataforma de distribución y difusión de textos electrónicos en lengua española, "el crecimiento del libro digital en lengua española en 2016 vs. 2015 es de un siete por ciento a nivel global y alcanza una cuota de entre el 10 y el 25 por ciento en las obras de mayor éxito comercial y en grandes novedades de España". Por otro lado, también menciona que"el crecimiento dispar entre unidades y valor se debe a la evolución de los tipos de cambio de divisa de varios territorios latinoamericanos, especialmente en México y Argentina".

No obstante, uno de los temas más preocupantes para la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y otras organizaciones son las nulas propuestas de los candidatos a la Presidencia en el sector. Al respecto, las mesas delVentiladero Cultural realizado en Casa Rafael de la Universidad Autónoma Metropolitana, junto con la coordinación del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, mencionaron que pronto les harán llegar"una carta firmada por expertos, artistas, promotores, trabajadores, con el fin de invitarlos a debatir y nos escuchen".

A pesar de ello, la Secretaría de Cultura, en el programa de Fomento del Libro y la Lectura, impulsó 627 espacios para el Programa Nacional Salas de Lectura, el cual ahora contará con 3 mil 711 a escala república; así como la organización del primer encuentro Capital de Lectura y la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrada en 2017 en el Parque Bicentenario. Este año se buscará alcanzar un mayor número de lectores y estimular a la industria editorial con el fin garantizar una mejor distribución de textos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

CulturaLibrocelebración

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad