Madrid: el invitado de honor de la FIL 2017
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Madrid: el invitado de honor de la FIL 2017

  Llega uno de los eventos literarios más importantes de México

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es considerada como una de las reuniones editoriales más importantes de Iberoamérica pero sobre todo, es un festival cultural en donde miles de asistentes provenientes de diferentes partes de la República y el mundo, se reúnen para vivir la experiencia. Tan solo en su edición 2016, 800 mil 821 personas asistieron a la FIL y alrededor de 20 mil 273 profesionales del libro se dieron cita a uno de los encuentros más importantes de Iberoamérica.

Al contrario de lo que se podría creer, la industria editorial aún es muy fuerte. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en 2015, el sector editorial tuvo una producción de 145 millones 195 mil 723 ejemplares y de ese número, el 32% fueron ediciones para programas gubernamentales como Libros de Texto Gratuitos y el Programa de Bibliotecas.

La FIL se ha consagrado como uno de los mejores festivales de cultura a nivel Iberoamérica, pues ofrece decenas de actividades para el público

La FIL 2017 se ha realizado durante 31 años y es organizada por la Universidad de Guadalajara, lo cual la convierte en una de las mejores ferias del mundo. Si bien uno de sus objetivos es ser un encuentro de negocios, inicialmente la feria fue concebida como un festival cultural en donde la literatura funge como la columna vertebral. Año con año, cuenta con un programa donde participan autores de todos los continentes y de diferentes lenguas, pero sobre todo, existe un espacio para la discusión académica de los temas que aquejan a la sociedad actual.

En esta edición, la FIL junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevan a cabo el coloquio internacional "Los acosos a la civilización: de muro a muro" donde se discute sobre las amenazas que representan las notables interrupciones súbitas experimentadas en el panorama mundial. En la Ciudad de México, académicos destacados como Noam Chomsky, se encargaron de inaugurar el coloquio, sin embargo, será durante la FIL donde se de la clausura con el recuento de Raúl Padilla y el escritor Jorge Volpi. Democracia, la crisis del modelo neoliberal, el resurgimiento del nacionalismo, el muro con Estados Unidos y las sociedades hiperindividualistas, son algunos de los temas manejados durante el coloquio.

Los asistentes podrán escuchar a sus autores favoritos y por su parte, la industria del libro convierte a la ciudad de Guadalajara en su corazón, pues la región se llena de música, arte, cine y teatro. Cada año, la FIL cuenta con un invitado de honor, y en esta ocasión, la música, arte, cine y teatro de Madrid, iluminarán esta edición. La feria se realizará del 25 al 3 de noviembre en donde más de 2 mil 042 sellos editoriales serán exhibidos en un espacio de 34 mil metros cuadrados para que aproximadamente 20 mil profesionales del mundo editorial de 47 países puedan realizar negocios.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?