Huawei: Detención de Meng Wanzhou afecta a Estados Unidos y China

Ciudad de México  

La detención de Meng se produjo en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

 

La directora de finanzas de la compañía de telecomunicaciones china, Huawei fue detenida el 1 de diciembre de 2018 por supuestas violaciones a sanciones impuestas porEstados Unidos a Irán.En consecuencia la empresa emitió un comunicado anunciando oficialmente la detención deMeng Wanzhou quien "fue detenida provisionalmente por las autoridades canadienses cuando se preparaba para abordar un vuelo en dicho paísy está en espera de una posible extradición a Estados Unidos", se puede leer en el documento. Por ende, el arresto de la ejecutiva pondría en peligro al acuerdo entre ambas naciones.

De acuerdo con la compañía, Huawei cumple con las regulaciones de los países donde opera, eso incluye las leyes de control y sanción. En este sentido, laembajada china en Canadádemandó la liberación de la hija del fundador del gigante de telecomunicaciones argumentando que se violaron los derechos humanos de una persona.

Últimas actualizaciones de la noticia mencionan que Meng de 46 años será extraditada a Estados Unidos para hablar en nombre de su padre Ren Zhengfei, fundador de Huawei Tecnologies ya que es una posible heredera de la empresa.

Si bien, la detención de Meng se produjo en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hay que recordar, en la Cumbre del G20realizada en Argentina llegaron a un posible acuerdo en relación al impuesto de los aranceles y por ello, el país asiático se comprometió a comprar más productos a la nación americana. Con estos hechos la relación entre ambas naciones podría tensarse y el acuerdo de 90 días entre ambos países saldría afectado.

Medios estadounidenses mencionaron que Huaweise encuentra en investigación por las sanciones establecidas por Donald Trump. Incluso senadores de Estados Unidos acusaron a la compañía por amenazar la seguridadde su nación debido a que su tecnología podría ser utilizada para espionaje, por su parte la empresa niega un control gubernamental.

Tras conocerse el arresto de Meng Wanzhou,las acciones cayeron, el índiceHang Seng de la bolsa de Hong Kongse desplomó 2.47%, mientras Nikkeien el mercado de Tokioperdió 1.91%.

Por su parte, el mandatario canadiense, Justin Trudeau aseguró que estaba informado del arresto e insistió que no hubo intervención política alguna, "respetamos la independencia del sistema judicial", expresó. La detención deMeng Wanzhoupodría complicar laguerra comercialentre Estados Unidos y China.Este hecho ya provocó un desbalance en lasbolsas internacionales. Huaweise convirtió en el segundo fabricante más importante de smartphones haciendo a un lado a Apple.

 

Estados UnidosChinaInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire