La guerra fría en la era digital: Rusia y Estados Unidos

Ciudad de México  

Estados Unidos y Rusia mantienen las redes eléctricas como la nueva analogía de las bombas nucleares

 

Como un mensaje para el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la administración de Estados Unidos está usando nuevas y más agresivas herramientas para aumentar la ciberseguridad contra la red energética rusa.

Según un informe revelado por The New York Times, el Comando Cibernético de Estados Unidos ha realizado varios ataques en los último meses a la infraestructura eléctrica rusa con el objetivo de advertir a Rusia que el país norteamericano está dispuesto a operar de manera más agresiva en su ciberseguridad.

Tres meses de investigación y entrevistas a funcionarios del gobierno de Donald Trump dieron como resultado el informe que marca la nueva analogía del teléfono rojo en el escritorio de los presidentes estadounidenses y rusos. En el siglo XXI y en la era digital, las bombas atómicas han sido reemplazadas por sistemas de piratería cibernética instalados en redes de plantas de energía nuclear, hospitales, redes eléctricas y bases de datos que controlan resultados electorales. La guerra fría es inaugurada por los viejos contrincantes Rusia y Estados Unidos y esta vez, los soldados atacan las redes.

En este sentido, desde el primer gobierno del ex presidente de EEUU, Barack Obama, el Departamento de Seguridad se mantuvo al tanto de piratas rusos intentando entrar a redes estadounidenses. Sin embargo, por orden del entonces mandatario, no se llevaron a cabo ataques defensivos de las redes. Desde entonces los ataques han ido incrementando y las filtraciones de malware en la red eléctrica han marcado la pauta a la nueva guerra fría.

Los movimientos de advertencia a Rusia, salen a la luz después de los intentos para afectar las elecciones intermedias de Estados Unidos en 2018. Ahora, la estrategia agresiva de la potencia mundial se ha concentrado en desplegar malware en la red eléctrica de Rusia.

Asimismo, los antecedentes de los ataques de Rusia en la ciberseguridad, corren desde 2015 cuando una unidad de inteligencia rusa cortó el suministro eléctrico en el oeste de Ucrania. El corte activó las alarmas de la Casa Blanca. El panorama cambió cuando el equipo de Donald Trump denunció públicamente a Rusia como el país responsable del "ataque cibernético más destructivo de la historia de la humanidad" en Ucrania afectando a empresas estadounidenses como Meck y FedEX.

Desde entonces la ofensiva continuó e incrementó. Esta vez con la intención de enviar un mensaje. El informe también contiene ataques previos no anunciados en puntos como la Estación Nuclear Cooper del Distrito de Energía Pública de Nebgraska, cerca de Brownville, así como otras redes de comunicación. A pesar de la entrada de los hackers, se sabe que no tomaron control de los sistemas.

Comando Cibernético ahora sostiene la posibilidad de un nuevo ataque durante las elecciones de 2020, con apagones selectivos en estados clave. Durante 2018, las medidas seguridad del comando durante el actual gobierno descubrieron que compañías de energías en todo Estados Unidos, operadores de petróleo y gas habían sido examinados por los mismos piratas informáticos que realizaron el ataque a la planta petroquímica y refinería Saudita, Rabigh, en 2017.

La estrategia del gobierno de Estados Unidos ahora se concentra en reforzar la ofensiva y establecer avisos de sus ya confirmadas infiltraciones en redes rusas si es que el gobierno ruso decide atacar la red estadounidense. El paralelismo entre la estrategia nuclear y la era digital marca a la energía como uno de los objetivos de los dos países.

 

TecnologíaRusiaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad