Migraciones de mamíferos amenazadas por cambio climático
My Press

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Migraciones de mamíferos amenazadas por cambio climático

  Impactos negativos en especies migratorias por cambio climático

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Dr. Fernando Cervantes Reza
Dr. Fernando Cervantes Reza
Dr. Fernando Cervantes Reza

En entrevista para My Press el Dr. Fernando Cervantes Reza, Curador de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM) expuso su opinión con respecto a las condiciones de Cambio Climático y la amenaza en las migraciones de mamíferos: "sabemos que va a haber un impacto negativo sobre la supervivencia de la flora y fauna silvestre, entonces debemos mitigar el impacto todos los días en todos los lugares de este planeta" indicó.

Relativo a las serias afectaciones que sufren las migraciones de mamíferos por el comportamiento humano, se encuentran el cambio de uso de suelo, la fragmentación de los ecosistemas, la introducción de especies, la contaminación de los océanos y según el Panel de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio el 60% de los servicios ecosistémicos del mundo se están degradando o se usan de manera insostenible.

Hablar de la importancia de las especies migratorias conlleva adentrarse en la función biológica de cada una de ellas. Tal es el caso del murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae) con un papel primordial en la polinización de la flora en la región.

De acuerdo con el especialista del IBUNAM, existe una relación simbiótica evolucionada a través de miles de años, en la cual el quehacer de estos animales es fundamental para la polinización del agave tequilero, ya que durante la inflorescencia de la planta, es decir, cuando florece y si los productores lo permiten antes de cortarla, los murciélagos polinizan durante la noche, esto genera una posible generación de semillas y frutos, además impacta de manera positiva a la producción de tequila.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el murciélago magueyero se encuentra enlistado entre las especies migratorias con cierto grado de amenaza, derivado de su relación con el murciélago vampiro (Desmodus rotundus), una de las 140 especies de quirópteros en nuestro país, transmisor del virus de la rabia, el cual afecta al ganado y la economía de los productores.

Lo relativo a la variable económica sobre el avistamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) en el cuarto censo de población del periodo 2017 - 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se registraron 1365 ejemplares en la región de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y con un gran capital natural para México y el mundo.

Más aún, la conservación de especies migratorias, se relaciona directamente con el ecoturismo, como lo establece el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en "alternativas productivas, no extractivas, haciendo uso de los recursos naturales existentes en beneficio de la calidad de vida humana, sin diezmar la capacidad de carga de los ecosistemas"

Cervantes Reza concluyó que las predicciones de impacto negativo sobre las especies migratorias en condiciones de cambio climático se encuentran presentes. "Por ello la adaptación de miles de años, se verá transformada alrededor de cincuenta o cien años con respecto a la edad geológica de las especies lo cual es un periodo mínimo", agregó.

Acorde con los especialistas, es necesario sumarse a las actividades formuladas previamente en la mitigación del cambio climático, hacer uso de la información enfatizar de la biología de las migraciones de mamíferos conocer cuál será el impacto sobre su alimento, distribución geográfica, comportamiento y necesidades; con ello comprometernos para generar una mejor relación con las mismas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistema fintech en México: avances, oportunidades y retos

Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef

Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO

Cobertura de precios, estabilidad financiera para las empresas

¿Te gustó el contenido?