Futurex Summit 2023: industria financiera es la más vulnerable en seguridad de datos

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Futurex informó que la ciberseguridad como inversión es un paradigma en proceso de adopción para Latinoamérica

 

De acuerdo con Santos Campa, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe en Futurex, la región se encuentra en proceso de adoptar el paradigma de la ciberseguridad como inversión. Ello en tanto, hay países que ya la consideran clave para proteger los ingresos de las compañías y clientes, sobre todo en la industria financiera.

En entrevista con NotiPress durante la celebración de Futurex Summit 2023, Campa señaló que el cambio de paradigma se debe a factores como la vulnerabilidad en sectores críticos, y las oportunidades de inversión. Según cifras de Statista, la inversión en ciberseguridad en 2022 fue de 18 mil millones de dólares a nivel mundial, y presenta un crecimiento importante desde 2018.

Con respecto a Latinoamérica, México, Brasil yArgentina han dejado de percibir la seguridad solo como un gasto adicional. En un contexto de desarrollo tecnológico acelerado, bajo el cual existen herramientas de inteligencia artificial capaces de vulnerar la seguridad de datos, la ciberseguridad se ha convertido en unainversión.

Tras los efectos de la pandemia por Covid-19, Futurex detectó una tendencia de adquisición de hardware para la protección de datos empresariales. Ante el crecimiento de los servicios de almacenamiento en la nube, las herramientas de cifrado de datoscobran importancia para la industria de ciberseguridad.

[yt1]

"Los servicios de nube son el presente de la tecnología",declaró Santos Campa para la agencia de noticias. Al respecto de esta tecnología, la nube también debe contar con mecanismos de ciberseguridad para operar en ámbitos como laindustria financiera, entidades gubernamentales, y cualquier otra organización con manejo de datos.

Bajo esta línea, la criptografía empresarial es en una tecnología importante en laprotección de datos confidenciales de las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan. Esta práctica consiste en implementar cifrados en áreas críticas, tales como la infraestructura de clave pública (PKI), informó Futurex.

Si bien existen estándares internacionales para el cifrado, tales como el PCI DSS, hay normativas que se establecen según el país. En el caso del ecosistema de medios de pagos del sector financiero,México cuenta con regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria de Valores(CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Campa informó que las normativas se actualizan cada año, y lasinstituciones financieras deben estar actualizadas para continuar con sus operaciones en el país. Al respecto de su implementación, las regulaciones de criptografía empresarial en la industria financiera representan un beneficio al otorgar seguridad más robusta y eficiente para los bancos.

Todos los sectores pueden ser víctimas de un ciberataque; no obstante, los datos más vulnerables corresponden a la industria financiera. Según Futurex, la gran mayoría de las personas utilizan herramientas electrónicas donde ingresan sus datos financieros, entre los cuales destacan monederos y pagos web.

"Antes era impensable que alguien depositara sus datos de tarjeta de crédito en un portal web", agrego Santos Campa. Por ello, el vocero destacó:México siempre ha sido un pionero en seguridad; tanto en adopción de tecnologías, como normativas. En este contexto, el cifrado de hardware que ofrecen los dispositivos de Futurex tienen mecanismos de seguridad que evolucionan y se adaptan a las amenazas actuales.

 

SeguridadCiberseguridadNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad