Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

  Las pérdidas en criptomonedas, basados en blockchain, sobresaltaron a los inversionistas en los últimos meses

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los últimos meses fueron momentos difíciles en quienes apostaron por la inversión en criptomonedas. Hubo operaciones máximas que entusiasmaron a la gente hacia fines de 2017 cuando vieron al bitcoin alcanzar una cotización de 19 mil 276 dólares con una capitalización en mercado de 323 mmd, el ether trepó a mil 152 dólares y capitalización de 112 mmd. En este año todo colapsó y tiene una estrecha conexión con el discurso del blockchain. Durante el evento TechCrunch Disrupt San Francisco, del 4 al 7 de septiembre de 2018, las opiniones de expertos fueron escuchadas por el equipo de TechCrunch.

Actualmente el bitcoin, a 17 de septiembre de 2018, vale 6 mil 258 dólares y el ether a 206 dólares, e indudablemente, los inversores están en apuros. Un caso de ejemplo es el descrito por The Wall Street Journal que refiere a Olaf Carlson-Wee, un inversionista en criptomonedas, fundador de Polychain Capital. Su compañía de fondos ha crecido en forma estrepitosa en los últimos años cuando convirtió unos miles de dólares en decenas de millones en devoluciones, pero en la actualidad perdió el 40 por ciento de su capital de 800 mdd por pérdida de inversión y retiro de inversores.

Polychain Capital es un ejemplo y existen más casos similares. Es decir, se instaló una segunda burbuja bursátil en blockchain (la primera fue con el aumento desmesurado de los precios de bitcoin en 2013), y surge de inmediato la cuestión: ¿qué medidas adoptar para sanear el blockchain?

Dos discursos, un blockchain

Observando desde la lupa narrativa de los sesenta, la tecnología blockchain es increíblemente incipiente, con usos limitados y casi nula capacidad de escalar. Mientras, en el microscopio narrativo de los noventa la tecnología es nueva e innovadora, requiere inversión inmediata a los fines de obtención de máximos rendimientos.

El crecimiento de blockchain debe ser analizado desde una comparativa paralela a Internet. Su tecnología y protocolos se inventaron en la década de 1960, el email se desarrolló en los años de 1970, pero recién en 1995 los sitios web comerciales fueron autorizados a funcionar en Internet. Necesitó tres décadas para que inversores y empresarios apostaran por esta tecnología.

Bitcoin inició la era blockchain actual. El libro blanco surge a fines de 2008. El primer gran aumento de precios sucede a mediados de 2011, después se repetiría a finales de 2013, y el último salto ocurrió a inicios de diciembre de 2017. Por lo tanto, en los últimos años ha sido el foco especulativo por parte de los inversores, y la intencionalidad no ha disminuido hasta ahora.

El modelo secuencial de desarrollo tecnológico converge en Internet y blockchain, en la primera los hackers expandieron los límites; mientras en la segunda, ellos continúan explorando sus capacidades

La secuencia del modelo en el desarrollo de la tecnología convergen entre Internet y blockchain. En primer término, los hackers de Internet expandieron las funcionalidades de esta tecnología estirando los límites y creando nuevos productos, llegando a conformar comunidades de código abierto. Del lado opuesto, los financieros ignoraron el software y no invirtieron en compañías de infraestructura hasta que se transformó en una burbuja: las puntocom de los noventa.

En segundo término, los hackers de blockchain continúan jugando con esta tecnología y la expanden, sin embargo aún siguen explorando sus alcances. A su vez, los financieros invirtieron mucho dinero antes del proceso de maduración, y de pronto descubren que es demasiado temprano. Considerando el error de las puntocom no extraña, en muchos de ellos, la huida frente al primer signo de burbuja.

La historia de blockchain es una combinación del discurso de los sesenta y noventa. Los criptoinvestigadores y diseñadores se centraron en el potencial de la tecnología por encima de los caprichos del precio. Varios de los especialistas en desarrollo saben de la existencia del arduo trabajo por delante, a los efectos de convertir blockchain en tecnología fundamental.

Asimismo, la innovación siempre llega en diligencia contrario a la suposición que arribará por medio de un fórmula uno. Todo ritmo de innovación tiene un límite de avance, el celular arribó tras dos décadas, Internet casi tres décadas, y blockchain no debería ser una rutilante excepción a la regla. Si se considera el inicio de esta tecnología desde 2009, aun no llegamos a la primera década con compresión cabal sobre sus capacidades y expansiones.

Pero no todo está perdido, ya que la ventaja de la fuerte inversión ayudará en el proceso de desarrollo del blockchain suponiendo el uso eficaz y efectivo de los fondos; a su vez, la desventaja del enorme caudal de dinero afecta directamente a la moral de los participantes: decepción, terquedad, subjetividad, expectativa, entre otros. Un proyecto sin moral es un proyecto incapaz de abordar la complejidad de su desarrollo. En base a las opiniones de especialistas entrevistados en el evento de San Francisco, TechCrunch propone tres puntos a consideración:

+ Indentidad, la tecnología blockchain podría ayudar mucho en el ofrecimiento de una identidad portátil y segura a cada persona si el desarrollo tiene la capacidad de entender cómo es la conexión mundo real y digital.

+ Web descentralizada, Jutta Steiner (quien hablo con TechCrunch), Gavin Wood y otros más, han comenzado con el trabajo sobre cómo los blockchains pueden interactuar, y cómo podrían reconstruir la actual infraestructura web en otra descentralizada. Ideas recientes, pero con enorme potencial.

+ Tokens de seguridad, blockchain ¿podría robustecer el sistema financiero? Los tokens de seguridad podrían proporcionar una manera de administrar dicha complejidad de forma más fluida considerando que compartir se torna en una norma en relación a los activos fijos: autos y Uber, casas y Airbnb son algunos ejemplos entre varios.

Quizás los inversores de blockchain se hayan asustado ante la señal de burbuja, las criptomonedas entre ellas, lo cual es comprensible por el antecedente de las puntocom, y de acuerdo con los expertos el proceso de crecimiento, madurez y desarrollo está en camino, y los participantes no deben desesperarse.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cadena de comida rápida Shake Shack, quiere conquistar México

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

La bancarrota de Sears en EEUU no arriesga la marca en México

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

Criptodivisas Blockchain Tecnología

¿Te gustó el contenido?