Estuarios: modelos sostenibles de vida acuática
My Press

Sábado, 21 de julio de 2018

Estuarios: modelos sostenibles de vida acuática

  Riqueza en biodiversidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un estuario, es una zona costera donde se junta el mar con la tierra y el agua salada se mezcla con el agua dulce. Son ecosistemas altamente productivos, que en el mundo entero aportan el 50 por ciento de su producción energética a los océanos. Su productividad biológica y su diversidad física, dan a las regiones estuarinas una gran importancia tanto económica como ecológica; además, un estuario es per se un reservorio de especies vegetales autóctonas, endémicas y constituyen un albergue, casa y morada de la fauna silvestre, para especies locales y aquellas en tránsito, como las migratorias que arriban a esta zona en busca de refugio y alimento.

La influencia de las actividades humanas ha causado a los ecosistemas estuarinos daños importantes, muchos de ellos de consecuencias irreparables. "Los asentamientos humanos, los complejos industriales y las refinerías petroleras" conforman los principales focos de destrucción de estas áreas naturales. Otros problemas que afectan considerablemente a estas áreas son: destrucción del hábitat por desmontes para obtención de leña, madera y carbón, provenientes principalmente del manglar y desmonte para apertura de tierras para agricultura y pastoreo de ganado entre otras.

Muchos estuarios se han convertido en receptores de descargas de contaminantes químicos y sedimentos de corrientes tributarias provenientes de la industria química y minera. Hoy en día, un alto porcentaje de estas áreas, afortunadamente están protegidas e incluidas en la Convención RAMSAR para la protección de los humedales, de la cual, México forma parte desde 1986.

Los asentamientos humanos, los complejos industriales y las refinerías petroleras, conforman los principales focos de destrucción de estas áreas naturales

Localmente conocido como "Estero Mocho, Boca de la Leña", es un estuario ubicado en la Bahía de Petacalco, Municipio de la Unión, al noroeste de la Costa Grande del Estado de Guerrero. Debido a su riqueza ecológica, diversidad biológica y belleza escénica, los estuarios deberían ser ampliamente conservados y cuidadosamente estudiados.

Casi en su totalidad el estero se encuentra rodeado por manglares y en sus zonas internas existen comunidades de popales, carrizales, tulares y palmares. En áreas aledañas al estero se localizan hacia el norte aproximadamente 200 hectáreas de selva mediana subcaducifolia y en la parte oriente una franja de selva baja espinosa.

Diversos estudios de la UNAM y la UAM-X realizados en el área hacen referencia a su riqueza en biodiversidad. Por otro lado, las comunidades humanas regionales usan los recursos a su alcance, lo que por muchos años han sido prácticas cotidianas de supervivencia. Hoy en día, gracias al desarrollo de la conciencia humana preocupada por el destino del planeta, gobiernos, empresas, sociedad civil y los propios comuneros hacen esfuerzos conjuntos al considerar no sólo los aspectos económicos que provienen de los recursos naturales, procuran contemplar tanto los aspectos sociales como los económicos y ambientales, concepto conocido como "desarrollo sostenible".

El Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre (COIRENAT) promueve la sostenibilidad de los territorios, con un enfoque particular que beneficie al entorno. Por ello, durante su magno evento 2018 en agosto próximo, como tema sustancial "Territorios Sostenibles" se tratarán en tres ejes temáticos subtemas de medioambiente y de recursos naturales.

Promover en estas zonas modelos asequibles de cultura y desarrollo económico, de arte y turismo de naturaleza conducirán por un lado a la sostenibilidad mediante actividades productivas, culturales y artísticas y por otro fomentarán la conservación de los hábitats y de las especies silvestres que allí conviven.

Modelos que son la prioridad a desarrollar en estos espacios acuáticos como piedras angulares que conduzcan a la sostenibilidad de los estuarios mexicanos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

¿Te gustó el contenido?