Empresas que opinan mejoran percepción de marca
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Lunes, 12 de noviembre de 2018

Empresas que opinan mejoran percepción de marca

  Participar en la discusión en redes sociales puede ser beneficioso

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este 2018 será un periodo lleno de importantes retos y desafíos, tanto para México como para el resto del mundo. De acuerdo con un reporte generado por el Foro Económico Mundial, entre los riesgos más importantes a enfrentar en el transcurso del año se encuentra la incidencia de desastres naturales ocasionados por el cambio climático, la cada vez más tensa situación geopolítica internacional (y su consiguiente, probable conflicto nuclear), un creciente número de ciberataques a instituciones o corporaciones y una posible crisis por la escasez de agua a escala global. Estos temas pueden significar para las compañías una importante ventaja con respecto a cómo el público percibe sus servicios, productos y marca en general.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía Sprout Social, en donde se entrevistó a más de mil ciudadanos estadounidenses, los consumidores buscan ver a las empresas empezar a opinar en temas sociales y políticos de relevancia a través de las redes sociales. 6 de cada 10 individuos consideran importante observar a las corporaciones tomar parte en la conversación comunitaria y más de la mitad están convencidos que el canal ideal para llevar estas acciones a cabo es a través de las plataformas digitales. Sin embargo, esta práctica es aún poco utilizada debido al miedo provocado por una posible mala recepción de parte del público.

En este sentido es importante entender el papel de las empresas en las discusiones políticas y sociales de relevancia. Alrededor de una tercera parte de los encuestados declararon jamás o rara vez ver influenciada su opinión o postura con respecto a un tema por la participación de una compañía en dicho tópico. Sin embargo, cerca de 8 de cada 10 individuos dijeron haber aumentado su buena percepción de una marca después de ver a ésta respaldar material o financieramente a una causa particular, así como tras presenciar al negocio hacer una llamada a la acción a los individuos, como invitarlos a hacer sus propias donaciones o eventos de apoyo.

Otros canales efectivos en donde dar a conocer la postura empresarial es mediante la televisión o la radio y en sitios web oficiales o blogs

También es importante saber en cuáles tópicos específicos es prudente hablar. Educación, medio ambiente, legislación laboral, equidad de género, sistema de salud, pobreza, derechos humanos y cuestiones raciales son considerados temas en los cuales todas las marcas deberían participar, sin importar su giro específico. Sin embargo, asuntos concernientes a la comunidad LGBTQ o de inmigración jamás deberían ser discutidos o ser tratados solo por compañías con servicios o productos relacionados, respectivamente. Sin importar el asunto a discutir, es fundamental asegurar que los clientes, empleados u operaciones de la empresa se vean afectados de forma directa para evitar una mala recepción por parte del público.

Una parte importante de por qué las compañías todavía se niegan a participar en discusiones serias, es el miedo a la posible respuesta del público, particularmente cuando hay una probabilidad de ver repercusiones reales en el desempeño del negocio. Sin embargo, los beneficios parecen superar a los perjuicios en casi cualquier aspecto: 55% de los consumidores de acuerdo con el mensaje mostrarán una mayor lealtad de marca, comparado con el 33% de los individuos quienes activamente le harían un boicot si llegaran a desaprobar la postura. Porcentajes similares pueden observarse en la disposición a realizar felicitaciones/críticas públicas (28% vs 20%) o escribir un comentario positivo/negativo en redes sociales (21% vs 14%).

Por supuesto, la opinión de la marca no lo es todo al momento de definir la postura de una compañía en redes sociales. Más de la mitad de las personas encuestadas consideraron importante que los CEOs y otros ejecutivos también tuvieran una voz en las discusiones comunitarias de relevancia y si bien la gente prefiere tener en claro la postura de una empresa antes de conocer la del líder del corporativo, el escenario perfecto para más de una tercera parte de la gente es establecer públicamente ambas. De esta forma, se puede construir una lealtad de los individuos hacia la marca a través de una mejora en la percepción de la misma.

 

 

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