Diversión estratégica: una herramienta clave para fortalecer el liderazgo
Experiencias positivas en el trabajo mejoran compromiso y retención, afirman expertos en liderazgo
Entornos laborales que promueven experiencias positivas medianteactividades recreativasregistran mejores indicadores de compromiso, retención y productividad, según estudios recientes de la Society for Human Resource Management (SHRM)y Gallup. Estas investigaciones destacan que las organizaciones que integran dinámicas intencionadas fortalecen el clima interno y alinean a sus colaboradores con los objetivos institucionales.
Durante la conferencia"El poder del liderazgo positivo", organizada por IAAPALatinoaméricaen Ciudad de México, Heather Barnes, fundadora deImprov @ Work LLC y profesora en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern, presentó su enfoque sobre cómo integrar la diversión como una herramienta estratégica en la gestión del talento. En su intervención, citó: "He aprendido que las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir".
Barnes compartió su experiencia en el Museo de Ciencia e Industria (MSI) de Chicago, donde rediseñaron las capacitaciones para iniciar y concluir con momentos lúdicos. "Antes iniciábamos con toda la capacitación de seguridad y logística. Eliminamos eso y ahora empezamos con diversión y terminamos con diversión. La seguridad y la logística están en el medio de cada entrenamiento", explicó. Según la especialista, esta reorganización generó un impacto medible en la participación y el compromiso del personal.
Asimismo, señaló que esta filosofía comienza desde el proceso de reclutamiento. "Nos aseguramos de que el proceso de contratación sea divertido. Empezamos a usar improvisación y audiciones grupales desde el principio", añadió Barnes. Esta práctica busca establecer desde el primer contacto el tipo de ambiente que los futuros empleados encontrarán.
Finalmente, la experta subrayó que el liderazgo positivo implica enfrentar los desafíos con estrategias que promuevan la resiliencia colectiva. "Estas estrategias de reconocimiento y recompensa no tienen que costar mucho dinero, pero requieren tiempo y planificación", puntualizó.
LíderesEmpleoResiliencia