Derechos de transmisión, 'FIFAGate' y Televisa
My Press

Lunes, 25 de marzo de 2019

Derechos de transmisión, 'FIFAGate' y Televisa

Ciudad de México  

Declaran otros presuntos negocios turbios de Julio Grondona con televisoras latinas

 

El pago por los derechos de transmisión de los Mundiales de 2026 y 2030 , revelan nuevos casos de sobornos y corrupción dentro de los ya conocidos del FIFAGate . Se suma a la lista de "embarrados", Televisa de M é xico , Globo de Brasil y TyC de Argentina . Presuntamente, las tres cadenas televisivas del continente americano, habrían pagado 15 MDD cada uno, a Julio Grondona , expresidente de AFA , según declaró Alejandro Burzaco .

Burzaco , expresidente de TyC, fue detenido y se encuentra en interrogatorios en la Corte de Nueva York , para confirmar las acusaciones por las negociaciones de derechos de transmisión, que tendrían manejos turbios. Grondona , ya fallecido, tiene un nuevo episodio de corrupción y dentro de las filas de AFA .

Una de las declaraciones de Alejandro Burzaco, fue: "Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar 15 millones de dólares en sobornos"; en el que mencionó al Televisa . La televisora envió comunicado deslindándose del episodio. "Grupo Televisa niega cualquier tipo de incriminación. En particular, Grupo Televisa de ninguna manera sabía de, o aprobado, ningún soborno u otra conducta incorrecta".

FIFAGate y la apertura de la caja de pandora con acusaciones de soborno, fraude y lavado de dinero, ocurrió el 27 de mayo 2015 . Hubo presencia de autoridades suizas en un hotel de Zúrich en Suiza, donde se llevaba a cabo una reunión con los representantes del fútbol del mundo. Más de 14 personas fueron implicadas, entre ellos, representantes de Conmebol y Concacaf ; detenidos, para ser extraditados a Nueva York y continuar el juicio.

Para ese momento, Joseph Blatter comandaba la presidencia del órgano rector del fútbol mundial, FIFA . El 2 de junio , renunció, cuatro días de haber sido reelecto para su quinto periodo a cargo de la asociación.

Hasta el momento, todo está en manos del exdirectivo de TyC, mismo que en la indagatoria, detalló que el monto superior a 45 MDD , se fue a la cuenta bancaria del Swiss Bank , presuntamente de Julio Grondona, y que estaría a nombre de Julius Berg. La investigación continúa, sin hacer excepciones de nombres o cargos.

El denominado negocio de los derechos de transmisión tenía un capítulo gris, ya que en la elección de la terna ganadora, la Federación Mexicana de Fútbol decidió otorgar a Televisa dichos derechos, a sabiendas que América Móvil de Carlos Slim ofrecía mayor dinero. Ahora comienza a aclararse el panorama y tras las declaraciones de Burzaco , hay nueva luz de los motivos del favoritismo.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad