Derechos de transmisión, 'FIFAGate' y Televisa
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Derechos de transmisión, 'FIFAGate' y Televisa

  Declaran otros presuntos negocios turbios de Julio Grondona con televisoras latinas

Publicado en: Ciudad de México, el por

El pago por los derechos de transmisión de los Mundiales de 2026 y 2030, revelan nuevos casos de sobornos y corrupción dentro de los ya conocidos del FIFAGate. Se suma a la lista de "embarrados", Televisa de México, Globo de Brasil y TyC de Argentina. Presuntamente, las tres cadenas televisivas del continente americano, habrían pagado 15 MDD cada uno, a Julio Grondona, expresidente de AFA, según declaró Alejandro Burzaco.

Burzaco, expresidente de TyC, fue detenido y se encuentra en interrogatorios en la Corte de Nueva York, para confirmar las acusaciones por las negociaciones de derechos de transmisión, que tendrían manejos turbios. Grondona, ya fallecido, tiene un nuevo episodio de corrupción y dentro de las filas de AFA.

Una de las declaraciones de Alejandro Burzaco, fue: "Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar 15 millones de dólares en sobornos"; en el que mencionó al Televisa. La televisora envió comunicado deslindándose del episodio. "Grupo Televisa niega cualquier tipo de incriminación. En particular, Grupo Televisa de ninguna manera sabía de, o aprobado, ningún soborno u otra conducta incorrecta".

Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar 15 millones de dólares en sobornos

FIFAGate y la apertura de la caja de pandora con acusaciones de soborno, fraude y lavado de dinero, ocurrió el 27 de mayo 2015. Hubo presencia de autoridades suizas en un hotel de Zúrich en Suiza, donde se llevaba a cabo una reunión con los representantes del fútbol del mundo. Más de 14 personas fueron implicadas, entre ellos, representantes de Conmebol y Concacaf; detenidos, para ser extraditados a Nueva York y continuar el juicio.

Para ese momento, Joseph Blatter comandaba la presidencia del órgano rector del fútbol mundial, FIFA. El 2 de junio, renunció, cuatro días de haber sido reelecto para su quinto periodo a cargo de la asociación.

Hasta el momento, todo está en manos del exdirectivo de TyC, mismo que en la indagatoria, detalló que el monto superior a 45 MDD, se fue a la cuenta bancaria del Swiss Bank, presuntamente de Julio Grondona, y que estaría a nombre de Julius Berg. La investigación continúa, sin hacer excepciones de nombres o cargos.

El denominado negocio de los derechos de transmisión tenía un capítulo gris, ya que en la elección de la terna ganadora, la Federación Mexicana de Fútbol decidió otorgar a Televisa dichos derechos, a sabiendas que América Móvil de Carlos Slim ofrecía mayor dinero. Ahora comienza a aclararse el panorama y tras las declaraciones de Burzaco, hay nueva luz de los motivos del favoritismo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?