Demanda de soluciones digitales en la industria del turismo a nivel Latinoamérica

Ciudad de México  

Según las estadísticas de World Tourism Organization, México es el sexto país más visitado en el mundo

 

El sector turístico se encuentra en pleno crecimiento en 2019 y no es la excepción para implementar estrategias digitales para aumentar las ventas, según estudio realizado por World Tourism Organization, tres de cada cuatro (77 %) travel marketers en América Latina planean invertir más en publicidad digital en 2019. Al desglozar el gasto publicitario, México destina el 46% a medios digitales, Brasil el 51% y Colombia el 57%.

La publicidad digital representó la mayor parte de la inversión publicitaria para los comercializadores latinoamericanos en 2018 con un 45%. Se espera crecer dicho número ya que cada año aumenta el número de internautas; de hecho tres de cada cuatro (77%) agencias de viajes planean gastar más en publicidad digital en 2019.

Las personas que realizan viajes dentro de la República Mexicana buscan hospedarse en la Ciudad de México más que en cualquier otro lugar dentro del país. Sin embargo, Cancún es el destino preferido entre los viajeros internacionales. Esta tendencia muestra una brecha entre los viajes de negocios y los de placer.

En 2018, el gasto en redes sociales representó la mayor parte (32%) del gasto digital, con un 25% proveniente de Facebook e Instagram y 7% de otras redes sociales. El uso de videos en América Latina publicados en Instagram por agencias de viaje fue de un 50%, mientras que en 2019 se ha incrementado a 69%.

Durante 2019 existe una gran tendencia a consumir contenido en formato de video y la industria de turismo planea utilizar el contenido de la siguiente manera: 54% en YouTube, 50% en Instagram Stories y 49% en Facebook Stories y llegar a su público objetivo.

Agencias de turismo deben tener un mejor entendimiento de sus clientes y aprovechar los datos para dirigirse a sus viajeros en función de identificar en qué parte del camino se encuentran para realizar la acción deseada, puede ser tráfico a su sitio, descargas de apps, interacción en redes sociales y llegar a convertirse en una reserva de viaje.

Otro de los desafíos es que hoy las marcas se preocupan por el retorno de inversión del gasto publicitario, es indispensable tener métricas de las campañas realizadas. Se debe tener claro, cuál fue el incremento de visitas en su sitio web, el costo por reservación, además del CTR (por sus siglas en inglés), se puede interpretar como el número de clicks que obtiene un enlace de respecto a su número de impresiones o suscripciones.

 

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