Hay debilidad en las finanzas para la Ley de Ingresos de la Federación: CEESP

Ciudad de México  

Pixabay

Sector privado informó que los ingresos se han apoyado en medidas de recaudación por concepto de IEPS

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), laLey de Ingresos de la Federación(LIF) para el 2023 refleja la debilidad de las fuentes de ingresos gubernamentales. El CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que el déficit de ingresos con respecto al gasto públicopara el próximo año asciende a 1.2 billones de pesos.

Con motivo del Paquete Económico 2023presentado el 8 de septiembre de 2022 en Hacienda, especialistas del sector privado compartieron su análisis económico con NotiPress. Según los especialistas, laLIF que acompaña esta propuesta de finanzas públicas fue aprobada sin modificaciones sobre los criterios macroeconómicos necesarios para su elaboración.

Al respecto, el CEESP informó que la previsión de ingresos para el 2022 tiene un aumento de 390 mil millones de pesos (mmp), equivalentes al 0.9 por ciento. Si bien las autoridades consideran este avance con optimismo, el órgano asesor señaló que los ingresos se apoyan en un aumento de 9.9% sobre los ingresos tributarios y la recaudación por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El manejo de los ingresos tributarios mantiene un factor de preocupación para el sector, informó el centro de estudios. Asimismo, arroja luz sobre la relación entre los ingresos y el gasto público contemplada por el gobierno a nivel macroeconómico. Al respecto, el estudio compartido con la agencia de noticias informó que el déficit de ingresos frente al gasto es históricamente alto, y puede aumentar el endeudamiento del país.

Durante el primer semestre de 2022, el CEESP comentó que el gobierno ha hecho un uso considerable de los ingresos no recurrentes en el sexenio actual. En consecuencia, los especialistas del sector privado consideran que estas fuentes de ingresos se encuentran prácticamente agotadas, y agregan preocupaciones adicionales sobre el futuro de las finanzas públicas en el país.

Según las proyecciones oficiales de la LIF, consultadas por el órgano asesor del CCE, el saldo histórico de los requerimientos financieros para el sector público registrará 15.5 billones de pesos en 2023. Bajo esta línea, comentó que la deuda total podría alcanzar 5 billones de pesos durante el cuarto año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Finalmente, ante la próxima aplicación del Paquete Económico 2023, el CEESP comentó que la Cámara de Diputados dictaminará el gasto definitivo para el proyecto de presupuesto a más tardar el próximo 15 de noviembre. Esta iniciativa de criterios para el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) propone un gasto de 8.3 billones de pesos, 3.4% mayor al estimado en 2022 según reportó el sector privado.

 

EconomíaMéxicoEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad