¿Debe estar una marca en todas las redes sociales?

Ciudad de México  

"Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe": Bill Gates

 

Tener un negocio representa muchos retos, hoy en día se vive en la era digital, y las empresas que no están en Internet podrían estar destinadas al fracaso, así lo asegura Bill Gates: "si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe".

Cualquier negocio que quiera tener presencia en redes sociales primero debe cuestionarse por aquello qué desea comunicar y el tipo de comunicación a mantener con sus seguidores. No es lo mismo vender servicios a corporativos, que vender productos al usuario final.

Una vez determinado esto se puede pasar a determinar el tipo de canal que se va a usar, para lo cual es recomendable identificar cada red y sus principales cualidades y posibilidades para cada tipo de negocio.

Hablar de redes sociales sin pensar en Facebook es imposible, actualmente cuenta con 15 años de operaciones, más de 2 mil 100 millones de usuarios a nivel mundial, es la red social por excelencia, asimismo México ocupa el quinto lugar en número de cuentas registradas con 85 millones mexicanos.

Se podría decir que todo mundo navega en Facebook, de acuerdo con la misma compañía, hay más presencia de mujeres que de hombres, el rango de edad más popular se sitúa entre los 18 y los 29 años.

Facebook es una red social con muchas funcionalidades, en ese sentido es muy permisiva, casi todo se vale, se pueden publicar textos, tanto cortos como largos, fotografías, imágenes con frases, imágenes 3D o 360°, vídeos, hacer transmisiones en vivo, etc. Una de las ventajas es la posibilidad de poner enlaces en todas las publicaciones, incluso se puede colocar más de uno.

No es recomendable abrir un perfil de usuario para negocio, se recomienda crear una página, de esta manera las posibilidades para marcas incrementan si se cuenta con una página. Al tener una tienda, contar con accesos directos a sitios web, informar sobre la ubicación física del negocio, etc., se posiciona la marca en redes sociales. En este sentido, la ventaja más representativa es el acceso a estadísticas de las publicaciones y poder promocionar una publicación con alcance pagado.

Instagram duplicó su número de usuarios sólo en dos años; México es el país de Latinoamérica con más usuarios registrados, siendo 16 millones. En toda América Latina hay 60 millones de usuarios. De estos 28 millones son hombres y 32 millones son mujeres, esta red social es la preferida por los millennials.

En esta red predominan las imágenes y vídeos con duración menor a los 60 segundos, y recientemente historias con imágenes y vídeos de 15 segundos colocadas en vertical y las cuales caducan en 24 horas. La principal desventaja es el limitado uso de enlaces, en la publicación tradicional los enlaces no funcionan y para colocarlos en las historias, la cuenta debe tener al menos 10 mil seguidores.

Se recomienda que en todas las publicaciones se coloquen HashTags o etiquetas, esto permite llegar a más personas, según estimaciones, 70% de los HashTags en Instagram fueron creados por marcas. Es mejor crear un perfil de marca y no uno personal, con esto se puede acceder a estadísticas para medir interacciones.

A pesar de los problemas que ha tenido para monetizar la compañía, Twitter no deja de ser una importante red social, hasta octubre de 2018 y según datos de la misma compañía, México ocupa el octavo lugar en número de usuarios, con 6.9 millones, a diferencia de otras redes sociales el rango de edad de sus usuarios es de los 35 a los 49 años.

Twitter es una red social de microblogging, es decir dominan los textos, aunque se pueden acompañar con imágenes, vídeos y ligas. De forma similar a Instagram debes hacer uso de los HashTags, sobre todo de las tendencias del momento. Hay una limitante por tweet de 280 caracteres.

Para un perfil más profesional, la red ideal es LinkedIn, cuenta con más de 562 millones usuarios en 200 países, en México hay 11 millones, es la red para encontrar empleo, generado ser la red de la comunicación de tipo corporativa y profesional.

Cada marca debe definir el tipo de red social que más se ajuste al tipo de negocio y a la comunicación que tendrá con sus clientes y clientes potenciales.

 

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