¿Cómo funcionan las mejoras de Facebook para combatir fake news y ciberdelitos?

Ciudad de México  

La plataforma se concentrará en la verificación de datos con apoyo de supervisores externos del sector de la prensa

 

Recientemente Facebook ha implementado mejoras para combatir fake news, ciberdelitos y propaganda extremista. El 10 de abril de 2019 dio a conocer algunas medidas que tomará para disminuir el alcance de contenido dañino dentro de su plataforma, poniendo especial atención en los grupos que reiteradamente comparten noticias falsas.

Dicho problema se hizo más visible a partir de las elecciones de Estados Unidos en 2016 pero no es el único caso; las elecciones electorales de México también fueron fuente para los propagadores de fake news con el fin de deslegitimar o poner en duda la capacidad y honestidad de los candidatos que competían para la presidencia.

La red social mencionó que aumentará el trabajo con supervisores independientes del sector de la prensa en función de ofrecer a los usuarios indicadores sobre la veracidad de la información que deambula en Facebook. Igualmente, se busca recortar las publicaciones News Feed de mala calidad con énfasis en buscar si los editores de estas noticias son confiables o no.

Facebook también dio a conocer los cambios en función de las historias de verificación de hechos: The Associated Press ahora verificará algunos videos en Estados Unidos, y se incluirán "indicadores de confianza" cuando los usuarios decidan acercarse a una noticia; estos indicadores surgen a partir de The Trust Project, un grupo de organizaciones de noticias el cual propone estos parámetros.

Igualmente, la plataforma de Mark Zuckerberg tendrá mejoras en mensajería Messenger en función de reducir la desinformación filtrada por este conducto y se empezaron a implementar indicadores para que usuarios sepan cuándo recibieron mensajes, y "botones de contexto" para ayudar a los cibernautas a consultar más detalles sobre la información que les fue enviada. De igual modo, se implementará una "acreditación verificada" y así garantizar la identidad del usuario y evitar ciberdelitos.

En este sentido, el gigante de las redes sociales ha estado trabajando con Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad de los usuariosy diseñó cambios para ello tales como una herramienta de bloqueo más detallada, la implementación de "credenciales de perfil" verificadas por Messenger, permitir que los que naveguen en el portal eliminen comentarios y publicaciones de un grupo aún después de salir de este, así como agregar más información sobre la calidad de la página, reducir la difusión de contenido no permitido y aumentar la moderación de los grupos con el motivo de saber si se está cometiendo algún delito.

De esta manera, Facebook logrará combatir fake news y ciberdelitos; gracias a que es la red social con mayor cantidad de usuarios, esta tarea podría resultar difícil, pero se busca que con las nuevas mejoras cada vez sean menos los incidentes.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

FacebookRedes SocialesSeguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad