Cuba libera servicio de Internet móvil mediante tecnología 3G
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Cuba libera servicio de Internet móvil mediante tecnología 3G

  A partir del 6 de diciembre de 2018 los habitantes de la Isla tendrán acceso a la red 3G

Publicado en: Ciudad de México , el por

Cuba es uno de los países con más restricciones para tener acceso a Internet, pero eso está por cambiar debido a que el 6 de diciembre de 2018 el país ofrecerá a los habitantes este servicio para que puedan conectarse desde sus teléfonos móviles con red 3G. Sin embargo, conectarse tendrá tasas altas.

Mayra Arevich, presidenta de la compañía estatal de telecomunicaciones Etecsa, mencionó que realizaron varias pruebas con tecnología 3G en recientes meses. Explicó que en esas pruebas hechas en septiembre de 2018 ofrecieron por 72 horas este servicio a 1.5 millones de usuarios.

Las tarifas propuestas para navegar en Internet serán de 10 centavos de dólar por megabyte, pero la compañía Etecsa les otorga la "facilidad" a los cubanos de contratar paquetes con 600 megabytes por siete dólares y cuatro megabytes por 30 dólares. A pesar de ello, se debe recalcar que el salario promedio en Cuba es de 30 dólares mensuales.

Por su parte, la vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez mencionó que la compañía enviará un aviso a sus clientes con la oferta de dichos paquetes para acceder al servicio. El proceso para habilitar el Internet en los teléfonos móviles con la tecnología de 3G será de forma gradual, así lo precisó la directiva.

A pesar de que a finales de 2016 autoridades cubanas firmaron un acuerdo con el gigante de Internet, Google, para que habitantes de la Isla tuvieran una conexión rápida a este servicio universal, no mejoró su calidad. La única solución para conectarse es desde un lugar público con WiFi pagando por hora.

En enero de 2018 Estados Unidos y Cuba crearon un grupo a espaldas de autoridades cubanas para mejorar el acceso a la red global, debido a que el desarrollo de esta conectividad iba con pasos lentos. El expresidente Barack Obama intentó flexibilizar el escenario para permitirle a los ciudadanos de esa nación acceder a Internet pero debido a la complejidad de la legislación, no tuvo gran éxito.

Últimas estadísticas realizadas en 2018 por Etecsa, señalan que al menos cuatro millones de cubanos cuentan con este servicio, siendo 2017 el año donde el Internet tuvo un gran auge. Si bien, el Internet particularmente en Cuba es un servicio muy costoso y los únicos que pueden acceder de forma gratuita es cualquier persona con funciones en el gobierno.

Para Cuba la tecnología 3G es un gran avance, aunque en otras naciones ya están desarrollando la red 5G. Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones enfatizó que la Isla tiene un gran reto en el sector de informática y en cara al futuro su prioridad es introducir la tecnología móvil 4G y permitir mayor acceso con tarifas más bajas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

Internacional Cuba Internet

¿Te gustó el contenido?