Cuánto cuesta en promedio vivir en la CDMX, según expertos inmobiliarios

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Adquirir una casa o departamento en la CDMX cuesta el doble que en el resto del país

 

De 2015 a 2020, más de 308 mil personas de diferentes entidades llegaron a laCiudad de México(CDMX), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI). Sin embargo, antes de tomar la decisión de mudarse a la capital del país es necesario saber cuánto cuesta vivir ahí.

El sueldo anual en la CDMX suma en promedio 72 mil pesos mexicanos (MXN) y algunos perciben 132 mil, según el eBook de Mudafy La guía para vivir en el centro-sur de la CDMX. No obstante, determinar si es caro o barato vivir en la capital dependerá de las ganancias de sus habitantes. Asimismo, la variedad de zonas, actividades y comercios hacen variar los precios en la metrópoli.

La gasolina a nivel nacional cuesta en promedio 21.59 pesos por litro si es magna y 23.44 si es premium. Sin embargo, también existen otras alternativas, tales como la renta de bicicletas Ecobici, la cual anualmente cuesta 521 MXN o bien, poder contratar un plan semanal, por tres días o un día.

Por su parte, la CDMX, cuenta con una gran variedad de transporte público, los microbuses, vagonetas y autobuses tienen un precio de seis a siete pesos. Por su parte, moverse en Trolebús, Metro y Metrobús cuesta cuatro, cinco y seis pesos respectivamente. También está el Suburbano, que tiene un precio de 9.50 MXN si se recorren entre 0 a 12.89 kilómetros o 21.50 a partir de los 12.9 km.

Asimismo, se puede optar por el transporte privado ofrecido por aplicaciones, tales como Uber, DiDi o Beat. El servicio más económico inicia en los 7.25 pesos, el cual aumenta a 3.50 por minuto o 7 por km, sin embargo, dependerá de la distancia, zona y demanda. Por su parte, los taxis de sitio cuestan 13.10 por banderazo e incrementan 1.30 MXN por cada 250 metros o 45 segundos.

Comprar una casa en la CDMX cuestael doble al promedio nacional, de acuerdo con el eBook de la proptech. En caso de no tener los recursos necesarios para adquirir una vivienda, lo más probable es que un crédito hipotecario ayude a completar la operación. En ese sentido, los pagos mensuales pueden ir desde los ocho mil hasta 20 mil pesos.

En otro sentido, los alimentos en la CDMX variarán según la zona, el menú del día, -comida, postre y bebida- está desde 40 pesos. Comer en un restaurante puede costar desde 200 MXN y una comida rápida desde los 80. El precio del agua embotellada variará de la marca y tipos de establecimiento, una botella de 600 ml se puede encontrar desde 8 pesos y la de litro desde 10 y el café se podrá encontrar a partir de los 25 MXN.

Los gastos fijos dependen de las necesidades de la familia, por ejemplo, el Internet y teléfono se podrá encontrar a partir de los 300 pesos. El agua cuesta 14.67 mensualmente por 30 metros cúbicos, la luz 0.79 por los primeros 75 kWh y el gas cuesta 4.16 MXN por metro cúbico.

Mudafy compartió en su eBook cuánto cuesta en promedio los gastos recreativos. Por ejemplo, el cine ronda a partir de los 100 y 120 MXN, y en la Cineteca Nacional se pueden ver desde los 40. Una taza de café en cafetería de especialidad cuesta en promedio 50 pesos o más y sus panes o postres se pueden adquirir a partir de los 40. Por su parte, los museos se dividen en tres categorías, la primera tiene un precio de 85 MXN, la segunda 70 y la tercera 65.

 

CDMXEconomíainmobiliarias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad