¿Cuáles son las cifras de la Fórmula 1 en México?

Ciudad de México  

Las cifras de F1 se reactivaron en México durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

 

Meses después de la fecha límite para confirmar a México como una de las 21 sedes de Fórmula 1 impuestas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el gobierno capitalino con la confirmación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el Gran Premio de México continuará celebrándose por al menos tres años más y sus cifras de contribución a la economía mexicana seguirán en alza.

La historia de la F1 en México ya es larga, tanto por el reconocido circuito que existe en la metrópoli mexicana como por el cariño del público local a la categoría más importante del automovilismo. Durante tres días de octubre, la Ciudad de México se viste de los colores de su bandera y miles se dan cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante los días de práctica y culminan en la ya reconocida F1esta para celebrar el podium de ese fin de semana.

Por los pasados cinco años en el ciclo (2015-2019), el Gran Premio de México corrió cientos de kilómetros y sobre todo, ingresó millones de pesos en tres días. Las cifras de F1 se reactivaron en México durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien firmó la licencia de regresar la carrera a la Ciudad de México por cinco años. La firma del contrato con un valor de 213 millones 279 mil dólares (cálculo del gasto total para realizar las cinco carreras), se realizó en el 2014 con el compromiso de una inversión público-privada de México por un valor de 72 millones de pesos cada año del 2015 hasta el 2019. Las instancias involucradas en el contrato fueron el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Durante el periodo de cinco años, generó alrededor de 18 mil empleos directos e indirectos anualmente y durante su primer año de regreso a México (2015), la semana previa al evento se obtuvo una derrama total de tres millones 200 mil de pesos. Sin embargo, el ingreso económico superó las proyecciones apenas pasadas las primer tres ediciones (2015-2017) con 23 mil millones de pesos. En promedio 600% más de la inversión pública necesaria para llevar a cabo los eventos. Para el 2018, se calculó una ganancia de 40 mil millones de pesos por las cinco carreras, pero de continuar con el fenómeno de romper récords, es posible que al terminar el periodo de cinco años, los número aumenten, incluso más de los previsto.

El continuo reconocimiento que ha recibido la carrera mexicana es un factor para aumentar su fama. Si bien dentro del campeonato existen circuitos esperados como Mónaco (Montecarlo), Reino Unido (Silverstone), Dubai (Yas Marina) y Singapur(Marina Bay) reconocidos por su glamour, dificultad e historia dentro de las carreras, México con el Hermanos Rodríguez se ha abierto paso entre los grandes para llevarse el premio al ser mejor GP en Fórmula 1 desde el 2015 a la fecha. Business Sport Es nombró a la carrera como el tercer evento deportivo en generar mayor ganancias al país que lo alberga con 250 millones de euros en el GP 2018 y este primero de agosto fue nominado por Leaders Sports Awards en la categoría de "mejor live experience".

Ahora con la confirmación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el GP México firmará el 08 de agosto de 2019 la extensión del contrato con el presidente de la FIA, Jean Todt, quien estará en México para confirmar la sede por tres años más, gracias a la inversión privada, por lo que los 300 mil asistentes de cada fin de semana de la Fórmula 1 podrán disfrutar la nueva generación de los monoplazas para el 2022.

 

Industria automotrizMéxicoVehículos autónomos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire