Fórmula 1: Deporte de tecnología y élite
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Jueves, 19 de Octubre de 2017

Fórmula 1: Deporte de tecnología y élite

  El circuito de Mónaco, el más importante de todos en Montecarlo

Publicado en: Ciudad de México, el por

El jueves comenzaron los entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1. Durante la práctica, el piloto alemán de la escudería Ferrari, Sebastian Vettel, realizó el recorrido con un tiempo de 1:12:720, colocándose en primer lugar durante el FP2.

Este viernes los pilotos gozarán de su día de descanso, pero el sábado en la mañana será la tercera y última práctica antes de la carrera de clasificación en donde solo los mejores podrán competir el domingo. Uno de los eventos que genera más expectativa al público es la competencia entre Vettel y el piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton.

¿Cómo funciona la F1? El reglamento es elaborado por la Federación Internacional de Automovilismo, el cual está dividido en dos partes: las especificaciones técnicas de los monoplazas y las reglas de puntuación y penalización. Con respecto a la puntuación, al ganador de la prueba se le asignan puntos según la posición en la que llegue, al primero se le otorgan 25, al segundo 18, al tercero 15 y así sucesivamente, aunque puede variar. Existen penalizaciones dentro de la carrera por saltarse la salida, realizar maniobras peligrosas o hacer caso omiso a las banderas.

El circuito de Mónaco es quizá el más importante de todos los que componen la Fórmula 1 en conjunto con el de Silverstone (Gran Bretaña), el Spa-Francorchamps (Bélgica), Nazionale Monza (Italia) y el Yas Marina (Emiratos Árabes Unidos), que se han convertido en los más prestigiosos a los ojos de las escuderías. Existen tres tipos de circuitos, los que son en Autódromo, los urbanos y los que combinan ambos estilos. El circuito de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez es considerado el más reciente debido a que en el 2015 volvió a abrir sus puertas al Gran Premio.

Tan sólo en México, el pasado Gran Premio celebrado en octubre del 2016, dejó una derrama económica de 12 mil 80 millones de pesos

Entre los mejores pilotos que ha tenido la Fórmula 1 se encuentra el alemán Michael Schumacher quien ganó cinco campeonatos con la escudería Ferrari y tiene 7 títulos en total, lo que lo convierte en el máximo campeón de la F1. En segundo lugar, con 5 títulos, le sigue el argentino Juan Manuel Fangio, quien es considerado uno de los más grandes profesionales del automovilismo. Alain Prost, piloto francés y Vettel ocupan el tercer lugar con 4 títulos cada uno.

Hamilton y Fernando Alonso han logrado posicionarse dentro de los más reconocidos a nivel mundial. Asimismo, Ayrton Senna, piloto brasileño, es considerado también uno de los más importantes y queridos. Durante su trayectoria ganó 3 títulos en total y realizó 19 vueltas rápidas, todo un logro para su época, sin embargo, durante el Gran Premio de San Marino en 1994 se produjo un accidente a la salida y después de reanudarse la carrera, su coche impactó contra un paredón de cemento mientras iba a 218 km/h. Tras el accidente fue trasladado al hospital y horas después fue declarado con muerte cerebral.

La Fórmula 1 es considerada como uno de los deportes de élite más importantes del mundo. Si bien no sólo es reconocida por las grandes empresas automotrices involucradas, uno de los factores que la hace tan popular es la tecnología que se usa en los autos de carreras.

De acuerdo con una investigación de My Press, este año algunas de las mejoras en este deporte son los motores más económicos y sonoros, y los neumáticos que serán más anchos para incrementar la velocidad. La F1 ha sabido impulsar la innovación en el ámbito automovilístico. Un ejemplo de ello es la introducción del motor V6 Turbo en 2014, el cual aumentó la eficiencia hasta en un 50%.

Por otro lado, su impacto económico es algo que debe destacarse. Tan sólo en México, el pasado Gran Premio celebrado en octubre del 2016, dejó una derrama económica de 12 mil 80 millones de pesos (457 millones de dólares) según declaró Alejandro Soberón, presidente de la Corporación de Entretenimiento (CIE). En términos de audiencias, la F1 se encuentra detrás del fútbol y los Juegos Olímpicos y en la década de los años 2000, tuvo 500 millones de televidentes.


 

 

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