Crisis financiera pospandemia en escuelas de México y Argentina

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Escuelas privadas en México y Argentina mantienen crisis por baja de matrículas

 

Las escuelas privadas en México continúan sufriendo problemas financieros debido a la pandemia, lo cual ha resultado en una disminución significativa de matrículas. En Argentina, la crisis económica pospandemia ha tenido un impacto similar. Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), señaló en 2023 que la matrícula en el nivel inicial ha descendido alrededor del 15%. Aunque la disminución en primaria y secundaria es menor, la crisis persiste.

"No hay duda de que la pandemia primero y ahora la crisis inflacionaria hizo que algunos padres tuvieran que cambiar a sus hijos a escuelas privadas con una cuota de menor valor", explica Zurita. "Las familias realizan un esfuerzo enorme por evitarlo, pero a veces no se puede. Lo que vemos, también, es un aumento de la morosidad en las cuotas mensuales: una de cada 4 familias adeuda alguna cuota".

El 25 de mayo, el CNTE de México informó de una recomposición salarial del 13%, un alivio para maestros del sector público pero un reflejo de la crisis educativa tanto del sector privado como del público. La problemática trasciende fronteras y no es exclusivo de México.

José Agote, cofundador de Mattilda, una startup mexicana que ofrece soluciones de crédito para escuelas privadas, destacó para NotiPress la importancia de la financiación para mejorar el servicio educativo. "Si una escuela es financiada, invierte en equipo, infraestructura, capacitación docente y por ende ofrece un mejor servicio educativo, ello deriva en la atracción y crecimiento de la matrícula, permitiendo a la institución tener mayores ingresos y rentabilidad, lo cual la ayuda a crecer".

Mattilda ha financiado proyectos relacionados con la construcción de nuevas aulas, remodelación de espacios, adquisición de equipo tecnológico, capital de trabajo e incluso la construcción de nuevas escuelas. Estas inversiones se traducen en un mejor servicio educativo. El incremento salarial para los maestros de la CNTE es solo una parte del complejo problema educativo en la era pospandemia.

 

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