Peña Nieto preside su última Cumbre de la Alianza del Pacífico
My Press

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Peña Nieto preside su última Cumbre de la Alianza del Pacífico

  Presidente de México participa en XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado en: Puerto Vallarta, el por

Enrique Peña Nieto (Foto: Pedro Basilio / My Press)
Enrique Peña Nieto (Foto: Pedro Basilio / My Press)
Enrique Peña Nieto (Foto: Pedro Basilio / My Press)

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene múltiples colores. Algunos participan por última vez como el presidente Enrique Peña Nieto y otros por primera ocasión como el Secretario de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien además viene de una reunión del G20 en Argentina, tras reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri.

Seguridad extrema vive Puerto Vallarta durante la Cumbre. No es para menos, ya que Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y el bloque del Mercosur, están presentes para abordar el futuro del comercio regional. La jornada de clausura del 23 de julio fue precedida por los secretarios de Hacienda regionales.

Antecedió a los representantes de Hacienda el sector privado. El foro "Estrategia digital" moderado por Yolanda Martínez. Participaron el CEO de Movistar Perú, Pedro Cortez y Lina Ornelas, de Google, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México.

Peña Nieto fue enérgico al manifestar cómo se ha impulsado una agenda de cambios estructurales. En relación al tema, enumeró las principales reformas de su gestión.

1. Reforma Laboral permitió una flexibilidad y agilidad en el mercado laboral. Según cifras, el madatario expresó que el empleo crece a una tasa del 4% anual.

2. Reforma Energética que rompió con un modelo de hidrocarburos de más de 50 años, sin que el Estado perdiera la soberanía.

3. Reforma en Telecomunicaciones ha abaratado las comunicaciones. Destacó uno de los logros; por ejemplo, ya no se cobra la larga distancia.

4. Reforma en Competencia Económica que sentaron bases para el crecimiento económico.

Una apreciación personal de su gestión incluyó los 6 mil kilómetros de carreteras como parte del legado de la administración. Asimismo destacó la duplicación de los puertos de México, porque estaban agotados y limitaban el crecimiento económico.

(Foto: Pedro Basilio / My Press)
(Foto: Pedro Basilio / My Press)

Esta Cumbre fue testigo por primera vez del acercamiento entre Alianza del Pacífico y Mercosur. Dos Presidentes fundadores de la Alianza del Pacífico fueron Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile). Ambos, presentes en el conversatorio de cierre del 23 de julio de 2018. Santos, al igual que Peña Nieto preside por última vez la Cumbre ya que deja el poder en agosto de 2018. Piñera inició su segundo mandato en 2018 y retorna a la acción del bloque. Acompañó Martín Viscarra, presidente de Perú y socio pleno de la Alianza.

Vizcarra, será el próximo presidente pro tempore de la Alianza. En un año, la Cumbre se hará en Perú. Por otra parte, como curiosidad de la reunión regional, Piñera bromeó sobre (Enrique) Peña Nieto al señalar que su país no permite ser presidentes (reelectos), sin embargo en Chile y Perú sí está permitido.

"Es quizá la región latinoamericana, una de las que más tiene desigualdad". El reto es elevar la competitiva pero que asegure sin importar el país miembro cómo generar las condiciones. "En Mexico hemos tenido las principales reformas, lo fundamental para un crecimiento constante en la economía", manifestó Enrique Peña Nieto. "Los empleos generados en estos últimos cinco años han superado a las dos últimas administraciones", añadió.

Como moderador del conversatorio, estuvo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. "Moreno ha sido un fiel aliado de la Alianza desde su creación en 2011", así lo manifestó Sebastián Piñera durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistema fintech en México: avances, oportunidades y retos

Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef

Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO

Cobertura de precios, estabilidad financiera para las empresas

Alianza del Pacífico México Comercio

¿Te gustó el contenido?