Con un "me canso ganso" AMLO sella su compromiso con la nación
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Con un "me canso ganso" AMLO sella su compromiso con la nación

  1 de diciembre de 2018, el inicio de la cuarta transformación

Publicado en: Ciudad de México , el por

Al son y al grito de "presidente, presidente", "si se pudo presidente", "suerte presidente", "es un honor estar con Obrador", el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue recibido en la Cámara de Diputados para dar inicio a su tan esperada toma de protesta y sellar su compromiso con la nación, mientras la llegada del exmandatario Enrique Peña Nieto fue silenciosa hasta llegar a lo alto de la tribuna sin ningún reclamo y aplausos. Ese silencio inundó a Peña Nieto hasta el momento que salió del recinto de San Lázaro por las puertas laterales en una caminata rápida en compañía de su bancada del PRI.

El reloj marcó las 11:22 am y el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo continuó con la sesión la cual tuvo varios puntos climáticos cuando empezaron a entrar los protagonistas del día: el régimen de un gobierno nuevo y la salida de otro gobierno. Andrés Manuel pronunció las 61 palabras con las que dio inicio a su cuarta transformación: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande", pronunció con entusiasmo el presidente de México.

Llegó el momento de Enrique Peña Nieto para entregar la banda presidencial y dejar su cargo como presidente, puesto que le fue muy criticado e incluso lo acusaron como corrupto. Sin embargo, el jefe del ejecutivo al iniciar el primer discurso de su mandato le dio las gracias por sus atenciones y reconoció el hecho de no haber intervenido en las elecciones: "Hemos padecido este atropello democrático y valoro que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo, por eso, muchas gracias", exclamó AMLO.

"Hoy (1 de diciembre de 2018) inicia la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político", fueron las palabras del presidente.

El tramo inicial del discurso tuvo un arranque frío y sin poca efervescencia como en su momento Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto lo pronunciaron. En él, recogió los últimos 36 años de gobierno en México, por ello fue una diatriba contra el neoliberalismo y las problemáticas del país que empezaron desde 1958 y acabarán con este nuevo periodo.

"La política económica neoliberal ha sido un desastre y una calamidad para la vida pública del país. Por ejemplo, la reforma energética que nos dijeron que nos iba salvar ha significado la caída del petróleo y aumento desmedido la gasolina y la electricidad. Cuando se aprobó la reforma energética hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera y el resultado es que apenas llegaron 760 mdd, lo que el 1.9% de la incipiente inversión realizada apenas llega al 0.9% de la inversión prometida".

Conforme avanzaba este discurso y la sesión multifacética se pueden destacar cinco momentos clave. El primero es el repudio brutal del neoliberalismo y la impugnación de la ley, de tal forma que fue un punto final para dejar cualquier asunto en un posible "perdón". Otro de los momentos clave fue la declaración de oposición del PAN hacia AMLO, con reclamos y pancartas protestaron por la presencia de Maduro en el país, exigieron bajar la gasolina y evocaron un grito distintivo de la bancada de Morena por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a consecuencia, los seguidores del presidente se paralizaron y López Obrador guardó un minuto de silencio mientras los panistas coreaban a los estudiantes desaparecidos. Por ello, el mandatario destacó en su discurso que este hecho no quedará impune.

Otro de los momentos clave que incendió la sesión fue cuando el presidente de México destacó que la gasolina bajará cuando la construcción de las refinerías concluya: "Hago el compromiso, cuando terminemos la refinería va a bajar el precio de los combustibles".

Aplausos sin abucheos y sin reclamos hacia un integrante de la familia Trump, por parte de la izquierda mexicana y el respaldo de los grupos parlamentarios, fue otro de los puntos importantes de la sesión. Conforme avanzaban los saludos, el tercer evento que marcó la toma de protesta de AMLO fue cuando el presidente realizó un saludo en ausencia al mandatario de Venezuela y como resultado los panistas corearon "Maduro dictador", llevando al medio del pleno una pancarta en contra del presidente de esa nación mientras los morenistas apoyaban al venezolano con gritos de: "Maduro, Maduro".

Si bien, la toma de protesta tuvo momentos de tensión, también estuvo lleno de selfies. El silencio, los gritos, las interrupciones y las distintas posturas son los símbolos que distinguen el inicio de este nuevo gobierno.

Asimismo, el presidente de México comentó que un ciudadano se le acercó y le refutó en su camino hacia San Lázaro: "No tienes derecho a fallar" y destacó que no le robará al país como lo han hecho sus predecesores.

Los mexicanos esperan que las propuestas no solo queden en papel y se hagan verídicas, por ello, eligieron de forma democrática un cambio para el país.

Dicho discurso de AMLO fue un diagnóstico muy duro con una relectura de la historia de México o bien, el "desarrollo estabilizador" y referente al modelo neoliberal se queda como un concepto con un sentido amplio hacia un sistema que generó corrupción y complicidad dentro de la oligarquía. Con un "me canso ganso" el presidente de México selló su compromiso con la nación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

AMLO Gobierno México

¿Te gustó el contenido?