¿Quiénes asistirán a la toma de protesta de AMLO?

Ciudad de México  

A partir del 1 de diciembre de 2018 AMLO será presidente de México

 

El presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomará las riendas del país. A partir del 1 de diciembre de 2018, después de queEnrique Peña Nieto le ceda la banda presidencial y tome protestapara asumir su cargo, oficialmente será elnuevo presidente de México que dirigirá a la nación durante seis años (2018-2024).

A este evento que se realizará en elCongreso de la Unión a las 11:00 hrs, asistirán cerca de900 invitados los cuales 400 son internacionales y 20 son jefes de gobierno y Estado. El próximo canciller, Marcelo Ebrard confirmó la presencia de invitados a través de su cuenta de Twitter en los meses previos a la toma de protesta.

Los primeros en confirmar su asistencia fue el presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) de la ONU, Alicia Bárcena;Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; posteriormenteAntonio Costa, primer ministro de Portugal y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Asimismo, el 16 de octubre de 2018 Marcelo Ebrard confirmó en un tweet que el presidente de Bolivia, Evo Morales asistirá a la ceremonia de cambio de poder a pesar de la crisis en su país por la inmigración. En el mismo sentido el secretario de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta de Twitter la presencia de Iván Duque, presidente de Colombia; Brahim Ghali,presidente de la República Arabe Saharahui; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Namy el presidente de la República de Paraguay, Abdo Benítez.

Uno de los mandatarios que también asistirán y por lo cual causó controversia en medios de comunicación e incluso molestia de exmandatarios fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que pidieron sea detenido por la PGR en su llegada a México. Otros invitados confirmados son: el gobernador de Belice,Colville Young; Desiré Delano, presidenta de la República de Surinam. Entre los vicepresidentes confirmados en la lista destaca:Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica; Lucía Topolansky,vicepresidente de Uruguay.

Michelle Bachelete, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también confirmó su asistencia a la toma de protesta del tabasqueño. Sin embargo, uno de los invitados destacados en la lista era el presidente chino,Xi Jinping, quien canceló su presencia y en su lugar vendrá la vicepresidenta, Shen Yueyue.Hay que recordar la visita del equipo de AMLO en China para atraer inversión y tecnología al país, una de las prioridades del próximo mandatario de México.

¿Cómo se llevará a cabo la ceremonia?

Esta ceremonia tendrá una duración de al menos tres horas, de acuerdo con López Obrador dirigirá un mensaje hacia los mexicanos para entablar su compromiso con el país. Si bien, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena expresó que en la logística del evento no habrá personas armadas dentro del recinto.

Al terminar la ceremonia en el Congreso de la Unión se trasladará alPalacio Nacional para convivir con los mandatarios de otros países. Posteriormente se dirigirá al Zócalo para presenciar unfestival culturaly a las 17:00 hrs dará su primer mensaje como presidente de la nación. AMLO en su momento destacó que el 1 de diciembre de 2018 será una fiesta porque es un cambio de régimen y no un cambio de gobierno.

Marcelo Ebrard se encargó de informar la confirmación de asistencia de los mandatarios que presenciarán latoma de protesta de AMLO en el Congreso de la Unión. El28 de noviembre de 2018se oficializará la lista de los asistentes a través de un comunicado.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad