Tribunal solicita a PGR la detención de Nicolás Maduro en México
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Tribunal solicita a PGR la detención de Nicolás Maduro en México

  Integrantes del Tribunal exiliado esperan que autoridades mexicanas detengan al mandatario de Venezuela

Publicado en: Ciudad de México , el por

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) detener en México a Nicolás Maduro presidente de esa nación, en el marco de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Venezuela es un país ubicado en América del Sur donde el 87 por ciento de la población vive en la pobreza y el 61 por ciento en pobreza extrema, así lo estima Francisco Valencia, representante de Codevia (entidad defensora de los derechos a la salud y acceso a medicamentos). Estos son los resultados de cinco años de una mala gestión por parte del régimen implementado por Maduro.

Por ello, Rommel Rafael Gil Pino, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio (autollamado así por el decreto de Maduro de conferir poderes a la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que destituyó al Tribunal) solicitó a las autoridades mexicanas detener al mandatario venezolano.

Rommel Gil le entregó a la PGR un documento donde condenan a Maduro por 18 años y tres meses de prisión debido a los delitos de legitimación de capitales y corrupción: "La representación fiscal imputa a Nicolás Maduro por una serie de hechos que afectan de forma directa al patrimonio público y ejecutar una serie de acciones en colusión con la empresa Odebrecht", se lee en el documento.

Asimismo, el Tribunal exiliado le pidió a la Interpol el 19 de noviembre de 2018 emitir la ficha roja, alerta que busca la detención preventiva con el objetivo de extradición para proceder en su captura. En este sentido, la Asamblea Nacional de Venezuela abrió un expediente el 21 de noviembre de 2018 para enjuiciar al presidente venezolano.

El Tribunal se encuentra integrado por abogados que huyeron en 2017 de su país de origen, gracias a que Maduro ordenó su arresto si regresan a Venezuela.

México es un país donde se respeta la separación de poderes, además es parte de la Convención de Palermo (Convención contra la delincuencia organizada trasnacional con disposición legal para acusar, investigar y capturar a individuos que cometieron delitos), por ello Rommel Gil hizo este llamado: "Queda de parte de las autoridades mexicanas si apresan o no a Maduro, lo que haga México lo respetamos", comentó el magistrado exiliado.

Esta sentencia ya fue entregada al gobierno mexicano, luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que Maduro es uno de sus principales invitados con el argumento: "Somos amigos de todos los pueblos y de todos los gobiernos del mundo".

Si bien, la confirmación del mandatario venezolano causó polémica en el país, a consecuencia, el expresidente de México Felipe Calderón, destacó en un tweet: "Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador".

AMLO ha sido comparado con Maduro desde su campaña presidencial; medios de comunicación e incluso políticos piensan que con su mandato México será similar a Venezuela.

Los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia exiliado, se encuentran en la espera de la PGR para detener al mandatario Nicolás Maduro y expresaron respetar la decisión de México. Por su parte, el próximo canciller Marcelo Ebrard, actualizó las confirmaciones de algunos asistentes a la toma de protesta de AMLO, entre ellos destacan: la vicepresidenta de la Asamblea Popular de la República China, Shen Yueyue; la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; Evo Morales, presidente de Bolivia; Iván Duque, presidente de Colombia, entre otros.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Venezuela Gobierno México

¿Te gustó el contenido?