Cómo construir casas de manera sostenible según expertos

Ciudad de México  

Freepik

Materiales San Cayetano dio a conocer sus recomendaciones para realizar un proyecto de vivienda sostenible en México

 

En la búsqueda porminimizar gastos y contribuir al cuidado del medio ambiente, las personas pueden elegir construir casas de forma sostenible, informó Materiales San Cayetano. De acuerdo con la tienda de materiales especializada en autoconstrucción, los tres consejos para construir las casas son: usar materiales que ahorren recursos, capacitación sobre los productos de construcción, y uso adecuado de la vivienda.

Transformar la vivienda en un proyecto sostenible y amigable con el medio ambiente ofrece beneficios importantes, tanto en elahorro de energía y costos, como en alargar la vida útil del inmueble. En la opinión de San Cayetano, esta iniciativa no es exclusiva para las construcciones en proceso, sino también para las casas ya construidas.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las casas con construcción sostenible pueden ahorrar hasta 50% de energía eléctrica, así como reducir el consumo de agua. Dado su impacto en los ahorros, la tienda de materiales informó a NotiPress sobre los pasos clave a seguir para construir casas de manera sostenible.

Al considerar la construcción de casas basadas en sostenibilidad, es importante optar por sistemas que eviten derrochar recursos. Entre ellos, se encuentra el uso de tabiquesNovaceramic, que ofrecen protección térmica, acústica, y cuentan con certificados de resistencia estructural.

Por su parte, la solución mexicana, Mezcla Brava, ofrece mezclas lisaspara levantar muros estructurales y divisorios basados en un sistema de autoconstrucción. Entre los componentes, se encuentrancemento, grava y arena; mismos que únicamente requieren agua para construir, lo cual reduce el desperdicio de materiales.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), San Cayetano reveló quela mujer tiene un papel decisivo al elegir los productos relacionados con el hogar. Al respecto de su participación en las compras, INGEI informó que el peso de las decisiones de las mujeres en las casas se encuentran en 52% para productos de consumo masivo, 35% en materiales de construcción y remodelación, y 42% al adquirir electrodomésticos.

Bajo esta línea, la tienda de materiales ha impartido más de 200 capacitaciones, dirigido tanto a mujeres, como a trabajadores dedicados a la construcción. La capacitación sobre el uso de materiales es importante debido al conocimiento práctico requerido para construir, remodelar, o ampliar las viviendas de manera sostenible.

Una vez construida la casa sostenible, el ahorro de energía y recursosdepende en gran medida de las conductas cotidianas de sus habitantes en el hogar. Pequeños cambios en el comportamiento, como cerrar la regadera mientras se baña, o aprovechar la luz solaren lugar de la eléctrica, pueden marcar la diferencia y maximizar la inversión realizada en la vivienda.

A partir de los consejos de San Cayetano, se pueden obtener múltiples beneficios, como mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes al utilizar materiales sostenibles. Asimismo, tiene el potencial de impulsar el empleo, la economía local, y promover la creación de viviendas resilientes al cambio climático.

 

ConstrucciónNegociosSostenible

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad